Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Otoño 2024 inicia con lluvias en 29 estados de México

Volver

Quintana Roo

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 26 de septiembre.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya presupuestó recursos para reemplazar en el año 2020 el actual cableado submarino que abastece de electricidad a Isla Mujeres desde Punta Sam, informó el alcalde Juan Carrillo, al hablar del tema con funcionarios de la paraestatal.

Sobre este particular, efectivamente la CFE lanzó la convocatoria del concurso abierto internacional No. CFE-0036-CACOA-0009-2019 para reemplazar un cableado de 34.5 kilovatios por otro de 35 kW según el documento que aparece en su portal, con fecha 6 de agosto de 2019.

Ya se habría producido el fallo el 9 de septiembre en curso y también la firma del contrato que se programó este 20 pasado, a las 13 horas, en la Ciudad de México. Se ignora cifra de inversión, pero se trata de varios millones de pesos de recursos federales para terminar esa incertidumbre con los apagones.

Carrillo estimó que en verano siguiente ya estaría iniciando los trabajos para colocar nueva línea de siete kilómetros, a fin de garantizar el abasto eléctrico. Esto a un día de dos nuevos cortes eléctricos ocasionados por daño en la línea de conducción del cableado en Punta Sam por obra privada que se desarrolla en esa zona, según datos recabados.

La CFE confirmó que desde la noche del pasado miércoles concluyó con éxito la reparación a la línea que abastece de energía eléctrica a Isla Mujeres. Se trata de un cable de cuatro “hilos” los cuales fueron atendidos y reparados de manera exitosa, se dijo.

En tanto, el concejal agradeció la oportuna intervención de la CFE y del superintendente Adib Hernández Sánchez, quien estuvo al pendiente de los trabajos.

Suficiente diesel para planta

También se cuenta con suficiente diesel para generar electricidad en la planta que se colocará en la pista aérea para contingencia de este tipo, al arribar nueva pipa de doble remolque para aumentar el combustible a 64 m3, lo que daría autonomía a esa planta por 15 horas, ante una eventual nueva falla.

En los últimos años se han producido varios apagones por fallas del cableado, acentuándose en los dos últimos, por ello la CFE decidió sustituirlo y así atender el reclamo del sector empresarial por el incontable daño económico y de prestigio del centro vacacional.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Repelentes, productos de 'moda”.