Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Quintana Roo

Síndrome blanco no es provocado

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 26 de septiembre.- Un grupo de trabajadores del mar se opone al cierre de un polígono del Parque Marino, lo tachan como una acción “irresponsable” y niegan que la interacción del hombre haya provocado el “síndrome blanco”. Estuvieron en palacio municipal, donde el secretario general de la comuna, según les dijo que el Ayuntamiento no tenía conocimiento.

Fernando Salazar, uno de casi 20 trabajadores de La Caleta, que se reunieron con Manuel Cota Becerra, secretario general del Ayuntamiento, dijo que el “síndrome blanco” es una enfermedad global en casi todos los ecosistemas marinos mundiales, sobre todo por factores como el calentamiento global, el acercamiento del sol a la tierra calentando dos grados a los corales, perjudicando también las quemas selváticas.

De lo sucedido en Cozumel, considera que es mínimo el impacto que ha habido de este síndrome; “no es problema del hombre, ni de la actividad que hacemos, es algo que se viene dando y nadie lo puede parar ni curar. Entonces acá sin un análisis, sin ningún consenso nos están a nosotros sacrificando, condenando, que somos culpables y que no podemos estar allá”.

Respecto a la presencia de ellos en palacio municipal, dijo que fue para dialogar con el secretario general Manuel Cota Becerra, porque según los marineros, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), había involucrado al municipio y al Estado en este cierre.

Aunque al salir comentó “ahorita venimos a confirmar que está preocupado el municipio, el presidente municipal, el secretario general que los estén utilizando en la forma que dijeron que estaban los tres órganos de gobierno involucrados en esto y que habían aceptado cerrar, y esto es falso”.

Manifestó que el secretario general le comunicó, “que esto no era cuestión de la presidencia municipal y mucho menos perjudicar a un sector cozumeleño tan importante que se verá afectado de manera inmediata”.

Apuntó que “estos muchachos de la Conanp que dicen que tienen un consejo que no conocemos, si tienen la seriedad y conocimiento para poder emitir un dictamen de que aquí nosotros somos culpables de este blanqueamiento y el caso es que exigimos en este momento, que salga a relucir cómo tomaron las decisiones, bajo qué circunstancia legales, porque esto es un daño al destino, a familias en Cozumel”.

Comentó que lo respaldan alrededor de 80 cabezas de familias, universitarios, marineros del Puerto de Abrigo, y Marina Cozumel, y buscan que no entre en vigor ese cierre, y criticó que la Conanp permita que a esos puntos arrecífales llegan embarcaciones de Playa del Carmen y Cancún, y no se privilegie solo a los cozumeleños.

Esta semana, la Conanp anunció el cierre el cierre temporal de los arrecifes Palancar, Colombia, y la Playa El Cielo, empezando el 7 de octubre por tres meses incialmente.

Siguiente noticia

Pierden más del 50% de sus cosechas