Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 27 de septiembre.- El área de Fiscalización del gobierno municipal aplica el Reglamento de Alcoholes para meter en cintura a todos los negocios del “giro negro”, a fin de prevenir el delito de alto impacto, al reducir horario; a más tardar los centros nocturnos deben cerrar a las 2 de la madrugada.
Con esta medida, sectores de la población le dan la bienvenida, pero también advierten que deben vigilar los negocios “clandestinos” de venta de cervezas y licores, porque su horario de ellos es de “las 24 horas”. Esto resulta competencia desleal y daño mucho mayor a la sociedad, señalan.
La Dirección de Fiscalización y Cobranza emitió el circular DFC/150/2019 a todos estos giros, en la se exige el cumplimiento al Reglamento para el Control y Funcionamiento de Locales donde se Expendan y Consuman Bebidas Alcohólicas en el municipio de Isla Mujeres, en especial en los horarios de cierre de los negocios.
Replicó el Artículo 20 del normativo para el período de servicio de cada segmento de servicio, siguiente:
Para bares y cantinas podrán laborar de 11:00 a las 17:00 horas, de lunes a sábado; los restaurantes bar, de 07:00 a 23:00 horas, de lunes a domingo; discotecas, de 21:00 a 02:00 horas, de lunes a domingo; centros nocturnos y piano bar y canta bar, de lunes a sábado, de 19:00 a 02:00 horas, también.
Sin embargo, el oficio aclara se les concederá una hora de tolerancia, después del horario marcado, para el cierre de sus establecimientos, y que el cierre posterior pudiera dar lugar a sanciones administrativas. Para el caso de las cantinas se les concede tolerancia el cierre hasta las 19:00 horas.
En muchas partes del país comenzaron a reducir horarios de uno a dos horas, tal como sucede en Isla mujeres, esto para prevenir delitos de alto impacto, considerando que algunos establecimientos estarían siendo operado por el crimen organizado.
Para determinados prestadores de servicio al turismo, observan que el visitante arriba para disfrutar la vida nocturna más allá de las tres de la madrugada, y consideran que no generaría mucha atracción esta decisión de la autoridad.