Por Justino Xiu Chan
TEPICH, FELIPE CARRILLO PUERTO, 27 de septiembre.- Con un retraso de casi hora media, arribó a la comunidad de Tepich, el grupo de visitantes que forma parte del programa “De Aquí Soy”, actividad que promueve la Secretaría de Turismo.
De acuerdo con información dada a conocer por la responsable del grupo, Renata Quesada, secretaria particular de la Secretaría de Turismo, mencionó que dentro del marco del Día Mundial del Turismo, se viene a honrar al trabajador turístico, el turismo es una actividad de contacto, de cara a cara, contacto con la gente y de un servicio de calidad, es por eso que en uno de los lugares más importantes, no sólo a nivel Latinoamérica sino internacional.
La actividad programada se basa principalmente, en generar orgullo de pertenencia, de la gente que vive en nuestro estado, y que conozca, los lugares maravillosos con que se cuenta, y a veces no se tiene la oportunidad de conocerlos.
Por lo que la convocatoria se hizo a los trabajadores turísticos para que tuvieran la oportunidad de poder conocer, diferentes puntos de los 11 municipios del estado.
Indicó que los trabajadores del turismo, se inscribieron con sus familias, para conocer lo que corresponde a la ruta de la Guerra de Castas, iniciando en la comunidad de Tepich, donde se estará recorriendo la Iglesia de la Santísima Cruz.
También el grupo visitó el cementerio donde reposan los restos de Cecilio Chi, caudillo maya, que fue un personaje importante dentro de lo que fue la Guerra de Castas. Además, se hizo el recorrido de lo que fue la vivienda de don Cecilio Chi, construida de madera y huano.
Otra de las zonas que fueron visitadas por los trabajadores del turismo, procedentes de la ciudad de Chetumal, fue La Noria, donde años atrás se extraía agua para abastecer del vital líquido a la gente que vivía en esa época en la localidad de Tepich y finalmente, los visitantes apreciaron la exposición artesanal para luego dirigirse a la comunidad de Tihosuco.
En esta localidad, el grupo visitó el Museo de la Guerra de Castas y posteriormente, un recorrido en las casas coloniales, para luego participar en la muestra artesanal, que fue organizado en el domo deportivo de esta localidad.
Uno de los problemas con que se toparon los visitantes en la comunidad de Tepich, es la falta de infraestructura o servicios básicos, como los sanitarios, por lo que se tuvo que adecuar un espacio para que fuera utilizado como baño.