Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 28 de septiembre.- Más de 3 mil familias se dieron cita en la Explanada de la Bandera y Muelle Fiscal de esta ciudad capital, para disfrutar del evento denominado “Mega Sábado Chetumal”, que contó con exhibiciones deportivas, artísticas, tecnológicas y artesanales; también hubo venta de comida y productos 100 % quintanarroenses, un pabellón militar y de seguridad pública, así como stands de gobierno e instituciones educativas, entre muchas otras cosas.
Este evento surge como una iniciativa del gobierno del estado, empresarios y emprendedores locales, así como de la sociedad civil organizada; teniendo por objetivo unir a las familias y brindarles un espacio de sana convivencia, impulsando al mismo tiempo el consumo local y actividades que promuevan la enseñanza y responsabilidad social.
A partir del mediodía y hasta caer la noche, más de 3 mil familias se dieron cita en la Explanada de la Bandera y Muelle Fiscal de Chetumal, donde disfrutaron de una amplia variedad de exhibiciones, un pabellón militar y de seguridad pública, así como más de 50 stands ofreciendo productos, servicios o presentando alguna actividad.
En el pabellón militar y de seguridad pública participaron la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF) y Policía Quintana Roo, las cuales montaron una exhibición de armamento y equipo táctico, así como de vehículos oficiales.
El Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil también tuvieron un espacio en este gran evento, donde mostraron sus vehículos y dieron cursos de primeros auxilios.
Hubo una exposición de emprendedores con más de 20 stands participantes, quienes ofrecieron alimentos, así como servicios y productos 100 % quintanarroenses.
Se tuvieron exhibiciones caninas, artísticas, culturales, de artesanías, robótica y drones, videojuegos, de empresas de autos, entre otras.
Hubo hasta un espectáculo de botargas y actividades deportivas, juegos tradicionales mexicanos como canicas y lotería, elaboración de piñatas, repostería, así como las relacionadas con el cuidado y preservación del medio ambiente.
Se montó un área especialmente dedicada a la gastronomía, exposición de eventos sociales, artísticos-culturales; áreas de entretenimiento interactivo de las dependencias de gobierno e instituciones educativas, exposición interactiva de tecnología, show de la comunidad Bio-Diversidad, desfile de autos modificados, motos y bicicletas; así como la presentación de la Banda de Música del Gobierno del Estado y la Orquesta de la Policía Quintana Roo, entre muchas otras actividades.
La idea de este evento es hacerlo periódicamente, de manera que se convierta en símbolo chetumaleño como un espacio de recreación, enseñanza y entretenimiento familiar; similar al ya tan conocido “Mérida en Domingo”, el cual se hace en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Por cuestiones de agenda no pudo asistir el gobernador Carlos Joaquín González, pero a través del oficial mayor envió un cálido mensaje a las familias quintanarroenses, agradeciéndoles por la confianza brindada y por seguir poniendo en alto el nombre de Quintana Roo, con unión, amor, alegría y sana convivencia.
Alamilla Ceballos dijo que es importante seguir promoviendo este tipo de espacios familiares, ya que también sirve para formar una identidad chetumaleña y promover acciones que combatan la violencia y mejoren el tejido social, en el entendido de que familias unidas hacen sociedades más fuertes y seguras.