Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John se elevó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson

Volver

Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 29 de septiembre.- Se mantiene Quintana Roo en primer lugar a nivel nacional con mayor Tasa de Incidencia Acumulada (TIA) en casos confirmados de influenza, de los cuales ya se tiene asociadas 2 muertes por el mal respiratorio.

Con los cambios de temperaturas registrados en las últimas semanas en la entidad, ha comenzado a incrementar la tasa de incidencia en infecciones respiratorias agudas como es el caso de la influenza.

Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional con a tasa de incidencia más alta en casos de influenza y el segundo lugar a nivel nacional por casos confirmados y por muertes asociadas con la enfermedad respiratoria.

Hasta la semana 39 se identificaron a nivel nacional 8 mil 294 casos probables de enfermedad tipo Influenza o Infección respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG), de acuerdo con el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE).

En el corte de la semana 39, se han registrado 17 defunciones acumuladas por influenza con predominó del subtipo viral A (H3N2), de las cuales Quintana Roo ya suma 2 muertes por el mal respiratorio, posicionándose en segundo lugar a nivel nacional. El primer lugar es Veracruz con 5 defunciones.

Autoridades sanitarias señalan que el 41 % de las defunciones se asociaron a una ausencia de vacunación (94.1%); a un retraso en la demanda de atención médica (17.6 %), retraso en el inicio de oseltamivir (11.8 %) y a la presencia de comorbilidades (35.3 % diabetes mellitus, 35.3 % enfermedad cardiaca, 29.4 % obesidad, 29.4 % hipertensión arterial, 17.6 % EPOC y 11.8 % tabaquismo).

En la temporada de Influenza Interestacional 2019, se han confirmado 422 casos positivos de influenza. Las entidades con mayor número de casos confirmados son: Veracruz, Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco, y Guerrero; que en conjunto suman el 47.9 % del total de casos confirmados.

Quintana Roo tiene confirmados 36 positivos de influenza y 503 casos confirmados de Enfermedad Tipo Influenza o Infección respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG).

Desde el inicio de la semana 21 del 2019, se han notificado 8,281 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales 422 se han confirmado positivos a influenza. Las 5 entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Sonora (21 %), Jalisco (9.3 %), Nayarit (8.3 %), Guerrero (8 %) y Tabasco (7.8 %).

Es importante señalar que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.

La influenza es diferente al resfriado. La influenza se manifiesta con fiebre arriba de 38 °C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas: escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestión nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, decaimiento (postración), dolor al tragar, dolor de pecho, dolor de estómago, diarrea.

La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la influenza, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.

Las infecciones sinusales y del oído son ejemplos de las complicaciones moderadas de la influenza, mientras que la neumonía es una complicación grave a causa de la influenza que puede causar infección por el virus o coinfección bacteriana por el virus de la influenza.

Otras posibles complicaciones graves desencadenadas por la influenza pueden ser la inflamación del tejido que rodea el corazón (miocarditis), el tejido cerebral (encefalitis) o el tejido muscular (miositis, rabdomiólisis) y la insuficiencia multiorgánica (insuficiencia renal y respiratoria).

Cualquiera puede contraer la influenza, incluso las personas sanas, y los problemas de salud graves a causa de la influenza pueden surgir a cualquier edad; sin embargo,  algunas personas tienen alto riesgo de presentar complicaciones graves relacionadas con la influenza si contraen la enfermedad. Esto incluye a las personas de 65 años de edad en adelante, personas de cualquier edad con ciertas afecciones crónicas (como el asma, la diabetes o enfermedades cardíacas), las mujeres embarazadas y los niños menores de 5 años, pero especialmente los que tienen menos de 2 años.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la influenza es sumamente contagiosa y se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

Del mismo modo, la influenza se puede contagiar al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

El IMSS recomienda vacunarse para no contagiarse, evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse con gorro, guantes, bufanda (que cubra nariz y boca) y calcetines gruesos, consumir frutas y verduras, sobre todo las amarillas y verdes, para sentirte mejor y mejorar las defensas de tu cuerpo, evitar tener contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias y si se tienen síntomas de influenza, no automedicarse y acudir con un médico.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Codiciado puesto en el Congreso del Estado.