Síguenos

Última hora

Autoridades del Estado de México detuvieron a la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos

Quintana Roo

Aquí también serán reguladas

De la Redacción

 

Paralelo a la regulación federal de plataformas de rentas vacacionales tipo Airbnb; en Quintana Roo se trabaja en una regulación estatal y municipal para tener listo el documento en el mes de diciembre.

Mediante un comunicado, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo del estado, aseguró que dicha regulación busca garantizar la seguridad de los huéspedes, delimitando las zonas en las que podrían operar las rentas de casas particulares a turistas.

Entre los requisitos que se les solicitará a estos prestadores de servicios está el que las propias plataformas soliciten el registro de sus socios anfitriones, para verificar que las casas en renta cumplan con las condicionantes en temas de protección civil e incluso se les pedirá limitar las rentas en aquellas zonas que no ofrecen “factibilidad” en materia de seguridad a los huéspedes.

“Estamos trabajando una propuesta en la que todos los casos se concentren a través de las plataformas y que eso permita controlar desde los impuestos de todo tipo, hasta protección civil y aspectos de seguridad, es decir, evitar rentas en donde no haya factibilidad”, explicó Vanegas Pérez.

También se les solicitará a quienes deseen rentar alguna propiedad a través de plataformas como Airbnb o HomeAway que cumplan con estándares de calidad.

Vanegas Pérez insistió en que se trata aún de una propuesta que se está afinando en conjunto con los ayuntamientos de Quintana Roo y representantes de Airbnb y HomeAway, cuya aplicación no requerirá de ninguna reforma o adición a las actuales leyes del estado, sino que será un acuerdo para que sean las propias plataformas las que asuman el compromiso de aplicar estos filtros hacia la comunidad de socios anfitriones que ya operan en el estado.

Cabe recordar que el sector empresarial, a través del presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, ha exigido una regulación más dura de las rentas vacacionales en Quintana Roo, pues los efectos de esta nueva modalidad de hospedaje ya han comenzado a verse reflejados en la ocupación hotelera del destino.

El dirigente hotelero asegura que parte de la caída en la ocupación que se vive en Cancún, se debe a que mucha de la gente que está llegando ya no se hospeda en un hotel tradicional, sino que renta una casa particular a través de plataformas como Airbnb.

Miriam Cortés Franco, directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, mencionó que el impacto de Airbnb no sólo se puede apreciar en el número de viviendas que se rentan en este modalidad en el centro de Cancún, sino en los niveles de ocupación  hotelera, pues mientras el barómetro indica que no ha habido gran variación en la ocupación sostenida de los tres últimos años, el Aeropuerto Internacional de Cancún ha incrementado a razón de 2 millones el número de desplazados anualmente.

Esto significa que el “turista Airbnb” está ocupando en cada vez mayor proporción la oferta de asientos de avión disponibles para visitar Cancún, desplazando así al turista tradicional que se hospeda en hoteles, paga impuestos y deja una mayor derrama al destino, aseguró.

 

 

Siguiente noticia

Anuncian el Cancún Travel Foro