Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Quintana Roo

Toman control del Congreso local

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 3 de septiembre.- Durante la sesión de instalación de la nueva XVI Legislatura, el bloque del Morena-PT-PVEM desconoció la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo y se impuso ante los diputados del PAN, PRI, PRD, MAS y Movimiento Ciudadano, obteniendo no sólo el control de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), sino que también se quedaron con la Mesa Directiva del primer mes del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.

Para ello, los diputados de la alianza lopezobradorista aprovecharon el artículo noveno transitorio de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, que estipula que dicha normativa entrará en vigor una vez se instale la Honorable XVI Legislatura, pero como estaban en una sesión de instalación, es decir, que la nueva legislatura estaba en proceso de instalarse, el bloque del Morena-PVEM-PT se valió de la todavía vigente Ley Orgánica publicada el 25 de octubre de 1995.

Los diputados de mayoría en el Congreso desconocieron la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, por lo que tampoco quisieron aceptar la conformación de la Jugocopo, que daba al Morena, PAN y PVEM como los integrantes de este órgano de gobierno.

Y es que han salido las versiones de que la alianza lopezobradorista buscaría mantener la figura de la Gran Comisión, o bien, podrían modificar y crear una nueva Ley Orgánica, de manera que dejen fuera a la bancada panista y la coalición Morena-PVEM-PT se mantenga al frente del Congreso durante los tres años que dura la XVI Legislatura.

Durante la sesión de instalación de la nueva legislatura, los diputados del Morena, PVEM y PT presentaron y aprobaron por mayoría de votos la propuesta para la Mesa Directiva, que se encargará de coordinar y presidir el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.

Con 15 votos a favor se nombró a Edgar Gasca como presidente de la Mesa Directiva, Tyara Schleske quedó como vicepresidenta, Euterpe Gutiérrez como secretaria y Ana Pamplona como prosecretaria.

La propuesta respaldada por los diputados del Morena, PVEM y PT fue la única que se presentó, ya que las bancadas del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano decidieron no hacerlo, tras acusar al bloque lopezobradorista de no respetar la nueva Ley Orgánica.

En torno a este tema se generó un fuerte debate entre las fracciones parlamentarias, originando que los cuatro diputados de Acción Nacional abandonaran la sala, luego de mostrarse inconformes porque no se le concedía la palabra a su coordinador Eduardo Martínez Arcila, para lo cual el presidente de la comisión instaladora, el ecologista Erick Miranda García, argumentó que su intervención no estaba contemplada en el orden del día.

En más de una ocasión Martínez Arcila quiso reclamar sobre el procedimiento que estaban siguiendo los diputados del Morena-PVEM-PT, pero sus intentos fueron en vano, ya que los diputados de mayoría no le hicieron caso, además que los abucheos y gritos de la gente no permitieron escuchar sus palabras.

Tras el alboroto causado, los diputados del PRI y PRD también decidieron abandonar la sala, quedando únicamente los diputados de la alianza lopezobradorista y el de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina.

Éste último trató de calmar los ánimos de la gente y pidió a sus homólogos respetar las formas y reglamentos, pero sus intentos también fueron en vano, por lo que el diputado Hernán Villatoro procedió a leer y validar la integración de la Mesa Directiva.

Siguiente noticia

Instalada, la XVI Legislatura