Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 4 de septiembre.- Un probable paro cardíaco sería la causa de la muerte de la joven D. V. M. E., dio a conocer el Hospital Integral de Kantunilkín, descartando que se tratara de un caso de dengue hemorrágico, ya que después de haber sido estabilizada al llegar a la clínica, de forma repentina convulsionó y a pesar de aplicarle la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), no se pudo lograr reavivarla.
El doctor Federico Escudero Luis, director del Hospital Integral, informó que la menor D. V. M. E. ingresó poco después de las 2 de la mañana con un severa deshidratación, de modo que se le colocó suero para poder estabilizarla, en tanto se le realizaban algunos estudios.
Sostuvo que los familiares refirieron que había presentado fiebre y dolor abdominal, pero con los exámenes realizados, se detectó que habían disminuido las plaquetas pero no tanto para considerarlo dengue, además no presentaba sangrado interno, tampoco tenía fiebre, que pudieran afirmar que se trataba de un caso de esa enfermedad.
La menor se quedó en valoración médica y con el paso de las horas se veía la mejoría, pero repentinamente convulsionó y pese a la reanimación que se le aplico a través del RCP, no se pudo hacer nada y lamentablemente falleció, pero los síntomas que presentó al final son las de un infarto repentino.
Añadió que por petición de la familia no se realizó un diagnóstico y se pidió la dispensa de la necropsia a fin de no ser trasladada a Cancún, ya que sólo querían realizar la velación en la familia.
Sostuvo que no se trata de un deceso por dengue hemorrágico como han señalado algunos medios de comunicación, aunque reconoció que sí existen casos de esta enfermedad pero no graves y pueden surgir más. Sin embargo, con las limitaciones que se tienen en personal y materiales se están realizando las labores preventivas contra la enfermedad.