Quintana Roo

Lluvia cayó en Rancho Viejo

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 4 de septiembre.- En la comunidad de Rancho Viejo no había llovido desde hace tres meses hasta que ayer, por fin, se registró una lluvia bastante fuerte; sin embargo, la siembra de maíz está ya perdida.

Lo anterior, manifestó un productor de esa localidad que se identificó como Isidro Bacab Poot, quien indicó que los diputados que ayer tomaron protesta deben ver que se apoyen a los productores que perdieron su siembra por la falta de lluvia. Comentó que en el pueblo ya tiene muchos años que no llega ningún apoyo, ni para mejorar la comunidad ni para la producción de maíz en las milpas.

Refirió que tan sólo para mencionar el caso, la gente de Rancho Viejo lleva años solicitando que se repare el camino, pero hasta ahora no se ha hecho realidad. Sin embargo, la gente de la comunidad se enteró de que el camino ya se había reparado, que estaba en buen estado; pero esa información solamente fue un engaño, manifestó.

Refirió que ahora que a nivel estatal ya se hizo cambio en el congreso, lo que esperan es que ahora sí se apoye a la gente del campo, sobre todo en estos momentos difíciles por la pérdida de la siembra de maíz, abundó.

Don Isidro Bacab Poot expuso que hay confianza en que los nuevos diputados no solamente trabajen por la gente, sino que visiten las comunidades del estado y de los municipios, y vean las necesidades que existen en cada una de ellas.

La comunidad de Rancho Viejo se encuentra a unos 35 kilómetros al nororiente de la cabecera municipal. En la zona donde localiza, se reportó desde hace algunas semanas, la sequía se asentó muy fuerte y, por lo mismo, se sabe que mucha gente de ahí no sembró.

El camino que conduce al poblado, que es de terracería, efectivamente, se encuentra muy deteriorado desde la localidad de La Esperanza hasta esa comunidad, donde actualmente viven unas quince familias.