Quintana Roo

Muerte de adolescente genera enojo ciudadano

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 4 de septiembre.- El deceso de una adolescente en la cabecera municipal ha generado un malestar generalizado en la ciudadanía, ya que la información manejada en las redes sociales por medios de comunicación digitales da por hecho que la muerte fue por dengue hemorrágico. Familiares de la menor afirmaron que presentó síntomas similares a los de esa enfermedad y también se le habría diagnosticado una infección gastrointestinal, pero se desconoce la causa real que le hizo perder la vida.

En la mañana de este miércoles se registró el deceso de la joven D. V. M. E., de 17 años, quien horas antes había ingresado al Hospital Integral de Kantunilkín con calentura y dolor de huesos, algunos de los síntomas del dengue, lo que probablemente haya sido tomado como fundamento para que algunos familiares declararan a algunos medios que la causa de su muerte fue dengue hemorrágico.

Se supo que la joven un día antes había presentado los síntomas y fue llevada al ISSSTE de esta localidad, donde se le habría diagnosticado una infección gastrointestinal y se le dio el medicamento para aliviar la fiebre que presentaba, pero ya en la madrugada de este miércoles la jovencita empeoró su salud y fue internada en el hospital.

Se manejan dos versiones, una que le fue negada la atención médica por estar lleno el hospital, pero hay familiares que señalan que los padres de la menor estuvieron golpeando la puerta principal del hospital para ser atendidos, y ante la negativa, prefirieron entrar por la parte de urgencias hasta que fueron escuchados y se recibió a la joven para que sea atendida.

Algunos familiares dijeron que no se dieron las causas de la muerte de la joven, que apenas comenzaba a estudiar su educación superior en el vecino estado de Yucatán, pidiendo respeto para la familia que en estos momentos atraviesa por una lamentable situación por la muerte repentina.

Ante los casos de dengue que se registran en la localidad y el brote masivo de moscos, los habitantes también han dado por hecho que la muerte de la joven ha sido por dengue hemorrágico, bombardeando con reclamos y exigencias a través de las redes al presidente municipal, al Hospital Integral y a la Coordinación de Vectores su inoperancia.

Aprovecharon para recriminar el pésimo servicio del personal de enfermería y hubo quien externó que se debía pedir la intervención del gobernador para cambiar a toda la plantilla laboral del Hospital Integral y renovar toda la atención que se brinda a los habitantes de Lázaro Cárdenas.

Acusaron que el presidente municipal no tiene voluntad para contratar personal que apoye en las fumigaciones que requiere la cabecera municipal y las diversas comunidades del municipio Lázaro Cárdenas para frenar el dengue.

Además de que aseguraron que el personal de Vectores se la pasa descansando en las sombra o embriagándose en los vehículos asignados, sin realizar las labores preventivas que hubieran evitado la muerte de la menor.

Cabe mencionar que la adolescente fallecida fue velada en su domicilio, que se ubica frente al Hospital Integral de Kantunilkín, a donde acudieron decenas de amigos y familiares que no creían su muerte repentina.