Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 4 de septiembre.- Un promotor deportivo del municipio, dijo ayer que la organización de torneos y ligas en esta localidad es posible con el apoyo de la misma gente, dado que el soporte oficial que se ofrece al deporte es muy poco.
Dijo, en entrevista, que lo que aporta muchas veces la gente para que se impulse el deporte, sea éste en futbol, softbol, básquet, no lo ve como un gasto, sino como parte de su disfrute.
Aquí, por ejemplo, para tener un equipo deportivo en una liga o un torneo, quien lo impulsa es el que también hace los gastos en uniformes y balones.
El promotor deportivo de nombre Luis Castillo Mukul, manifestó que si no fuera por las iniciativas de las personas que les gusta el deporte y que todo el tiempo están buscando alguna alternativa para organizar torneos y ligas, difícilmente habría deporte en el municipio.
Claro, puntualizó, esta situación no es privativa de una administración en particular el asunto del apoyo al deporte, sino que siempre ha sido así en otros periodos de gobierno. Por ello, expresó, las personas que les gustan el futbol o el béisbol, buscan siempre apoyarlos.
Castillo Mukul comentó que en la colonia Vicente Guerrero tienen una liga independiente y ahí ya tienen unos seis años realizando torneos, y agregó, durante ese tiempo no han recibido apoyos de las autoridades, como la premiación de las ligas.
Lo que se debe destacar en esa colonia, abundó, es que la administración pasada realizó la modernización del campo, pero antes lo que venía siendo el mantenimiento del campo y lo del alumbrado del espacio, los capitanes y los propios jugadores han resuelto dichas necesidades.
Interrogado sobre si en los torneos que realizan, han buscado invitar a los equipos de las comunidades, Luis Castillo Mukul dijo que sí, pero que ahí el asunto es más complicado, porque para ellos, trasladarse a esta ciudad para jugar implica ya gastos que no son tan fácilmente absorbibles para ellos.
Para el promotor deportivo, las autoridades deportivas del municipio deberían apoyar las ligas y los torneos, sobre todo, para que a éstos se les den seguimiento, sugirió.