Quintana Roo

Se integran sociedades de padres de familia

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 4 de septiembre.- Comenzaron las direcciones de los planteles educativos del nivel básico y medio superior a instalar las sociedades de padres de familia, que se harán responsables de gestionar los recursos federales para atender las necesidades de cada centro educativo en el municipio de Isla Mujeres.

Algunos ratifican la misma directiva del ciclo escolar anterior, como en la Escuela Secundaria Técnica Número 1 “Benito Juárez”. Por cierto, este miércoles se convocó a los papás de los primeros grados para presentar a los asesores de los cinco grupos, confirmó la Dirección.

También se le habló de varios temas de interés y de protocolos a seguir en este ciclo escolar 2019-2020. Se agradeció la presencia de los papás y “su participación activa en esta convocatoria”.

De acuerdo a la orden del día del encuentro, se hicieron cuestionamientos como cuáles son las funciones para con los padres de familia y hasta dónde tienen la facultad para intervenir. Aquí se felicitó el conocimiento sobre el reglamento de la sociedad de padres de familia y de sus responsabilidades en el marco de convivencia.

Esta misma dinámica se realizará en cada plantel para que los papás tengan el compromiso con la conservación de la infraestructura y el mobiliario. Sobre este particular, algunos están a la defensiva porque creen que va a llegar de inmediato el apoyo federal, pero algunos maestros aclaran que estos respaldos se clasificarán entre los niveles de necesidad de acuerdo al nivel de marginación de cada zona.

“Sabemos que el gobierno federal ha expuesto su compromiso de ayuda como nunca al sector educativo, pero no hay recurso que alcance para las miles de escuelas, y se prioriza para las zonas de alta marginación”, reconoció un director, sobre la renuencia a colaborar con sus aportaciones voluntarias a la mesa directiva de la sociedad de padres de familia.

También se les informó las calificaciones del último trimestre, se habló de la importancia de las reuniones y citatorios de carácter obligatorio para atender casos particulares de los alumnos con tal de que el nivel de aprovechamiento no baje, pues hay la meta de seguir elevando el nivel de calificaciones.

Para el caso de la citada secundaria, igual se dio a conocer la estrategia a aplicarse a la hora de entrada al plantel para los alumnos que llegan tarde. Se les permitirá la entrada, pero serán traslados de manera ordenada a la biblioteca para realizar actividades de lectura, al término de ese módulo se integrarán a las clases correspondientes.

Entonces todos los planteles terminarán actualizando los nombramientos de las mesas directivas de las sociedades de padres de familia para buscar gestionar apoyos para casos de escuelas que tienen mayor demanda, como las de la parte continental, en donde la matrícula es cada vez elevada por el fenómeno de la inmigración, y se necesitan más ampliaciones de colegios.