Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

CDMX ya acumula 10 sismos en lo que va del día, 9 de ellos de los llamados microsismos

Volver

Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 6 de septiembre.- La dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Yeidckol Polevnsky vino a Chetumal a profundizar el resquebrajamiento de la alianza lopezobradorista en Quintana Roo, al respaldar la traición de al menos cuatro diputados del partido guinda para que se imponga una nueva mayoría en el Congreso del Estado de Quintana Roo a modo del PAN y sus aliados, y buscar abiertamente la remoción de Edgar Gasca Arceo como coordinador del partido en la XVI Legislatura e imponer en su lugar a Alberto Batún Chulim.

Aunque se suponía que venía a mediar entre los grupos del partido, desde sus primeros minutos en la capital quintanarroense, se reunió con los diputados del Morena en el restaurante La Botana del Boulevard Bahía y promovió que se eligiera a otro coordinador de Morena en lugar de Edgar Gasca Arceo, que extraoficialmente se dice que es Alberto Batún Chulim, pero no logró el acuerdo de la mayoría de los legisladores.

Y fue después de que no logró el acuerdo la aceptación del acuerdo, que quiso imponer, que la líder nacional del Morena convocó a una rueda de prensa en el hotel Fiesta Inn en la que desconoció a Edgar Gasca Arceo como coordinador de la fracción parlamentaria del partido guinda en la XVI Legislatura.

Lo anterior a pesar de que a mediados de agosto la misma dirigente confirmó junto con el diputado federal, Jesús Pool Moo y Arturo Castro Duarte, la elección de Gasca Arceo como coordinador de la bancada del  Morena para la XVI Legislatura, en una elección interna que se prolongó hasta la madrugada del 15 de agosto en la Ciudad de México y donde resultó electo por 5 votos a favor y 4 en contra, prácticamente la misma correlación que actualmente existe en la bancada dividida.

Y es que una de las posturas de los diputados morenistas disidentes, es la supuesta discusión en torno a la vigencia de la Ley Orgánica del Congreso, indicando que ello pone en duda la legalidad de dicho órgano de representación legislativa encabezado por Edgar Gasca Arceo.

No obstante en conferencia de prensa en Chetumal celebrada a las 17:30 horas del día viernes, Yeidckol Polevnsky sin dar mayores argumentos anunció que no avalarán ninguna acción inconstitucional que se haya realizado en el Congreso de Quintana Roo, por lo que tendrán nuevos acuerdos para definir quién encabezará los trabajos de los morenistas.

Al mismo tiempo, la dirigente del Morena señaló que reconsiderarán la elección de Edgar Gasca Arceo como coordinador del grupo parlamentario, señalando que si bien fueron sus propios compañeros quienes lo eligieron, después ellos mismos se arrepintieron.

Lo anterior ocurría a pesar de que, al mismo tiempo, en el recinto legislativo se realizaba la instalación de la Sesión Solemne del Congreso del Estado para recibir el Tercer Informe de Gobierno, con la presencia completa de la banca y sus aliados.

“Morena no está dividido y es un tema que no está terminado, es algo que tenemos que revisar, es algo que tenemos que reunirnos y tenemos que platicar, y ver quién será el coordinador del grupo parlamentario”, expuso la dirigente.

Al respecto la líder morenista consideró que se le quiere dar su lugar, respetar y poder trabajar con la oposición; “no vamos a hacer lo que la oposición hizo con nosotros”.

Del mismo modo, dijo esperar que después de platicar con todos los diputados de Morena se dejen a un lado las diferencias, para poder trabajar en función de principio e ideales y no de simpatías.

En ese sentido dijo que los diputados tienen el derecho de poder decidir, en el momento que quieran, votar y cambiar al coordinador, si no se sienten conformes.

En el lugar también se le preguntó sobre acción que realizó la senadora Maribel Villegas el pasado martes durante la instalación de la nueva Legislatura, cuando abrió las puertas del Congreso para que entraran los ciudadanos que no tenían incitación a la sesión restringida organizada por el diputado Eduardo Martínez Arcila, y sobre eso Polenvsky la calificó como una disputa personal de la senadora con sus excompañeros del PAN.

“La irrupción que se hizo en una forma absolutamente fuera de toda regla, toda formalidad y toda legalidad, definitivamente no es encabezada por Morena. No es aceptada por Morena. No representa nuestros principios, nuestros ideales y nuestra forma de trabajar”, expuso.

Finalmente, apuntó que si Maribel Villegas tiene diferencias con sus anteriores compañeros del PAN, pero ellos tendrán que arreglarlos personalmente. “Es una disputa personal entre la senadora y el PAN”, insistió.

Luego de dar estas declaraciones, Yeidckol Polevnsky se fue con los legisladores federales de Morena al evento organizado junto a la Megaescultura o Museo al Mestizaje Mexicano para el mensaje del tercer informe de gobierno del mandatario Carlos Joaquín González, para luego de eso continuar contra reunión a puerta cerrada en la noche para insistir en la remoción de Edgar Gasca como coordinador de la bancada morenista.

De esta manera, la dirigente nacional del Morena se está volviendo parte del sabotaje que está implementando el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) dentro del Congreso del Estado para lograr una “nueva mayoría”, donde al menos 4 diputados del Morena ya se alinearon.

Los diputados Alberto Batún Chulim, Luis Fernando Chávez, Paula Pech Vázquez y Linda Cobos Castro, vinculados con el diputado federal Luis Alegre Salazar y la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, fueron los primeros en resquebrajar y traicionar la alianza lopezobradorista en la XVI Legislatura, con lo que se estarán oponiendo a su coordinador de bancada Edgar Gasca Arceo, y apoyarán al PAN para que con sus aliados sean ahora mayoría y obtengan el control del Congreso del Estado, especialmente en el reparto de comisiones legislativas y nombramientos administrativos.

Cabe recordar que, como parte de esas acciones, en la madrugada del día viernes a puertas cerradas el PAN y sus aliados se reunieron con los 4 diputados que traicionaron al Morena, en el Congreso del Estado, en un intento de consumar el desconocimiento de la mesa directiva encabezada por Gasca Arceo.

Fue entre las 1:45 y las 2:45 horas de este 6 de septiembre, cuando los diputados que ahora forman una “nueva mayoría” se encerraron en el salón de comisiones del Congreso del Estado, para establecer los pasos para deponer a la Mesa Directiva nombrada en la sesión de instalación del pasado viernes 3 de septiembre la cual fue presidida por el morenista Edgar Gasca Arceo

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Muestran falsa unidad.