Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Mexico

Mario Aburto seguirá en prisión luego que ministros empataran sus votos para otorgar amparo

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 6 de septiembre.- En representación del gobernador Carlos Manuel Joaquín González, el encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, acudió al Congreso de Quintana Roo para entregar el Tercer Informe sobre la situación que guarda la Administración Pública Estatal.

Tras su arribo al recinto legislativo, Contreras Castillo dijo que su intención era la de verificar que existan las condiciones para que el gobernador Carlos Joaquín pueda presentarse en el Congreso y entregar personalmente la glosa de su Tercer Informe de Gobierno.

Sin embargo, luego de esperar más de 30 minutos y al ver que no iniciaba la Sesión Solemne de la XVI Legislatura, porque todavía no se alcanzaba el quórum de diputados, el funcionario estatal decidió hacer la entrega del documento ante la Oficialía de Partes del Congreso, pues pasaban las 16:30 horas y el mandatario estatal tenía el evento del informe a las 18:00 horas en la Megaescultura, motivo por el cual ya no daría tiempo de su llegada al Palacio Legislativo.

Además, no estaban garantizados los protocolos para la Sesión Solemne donde se entregaría el informe, ya que además de retrasarse más de 30 minutos, se hizo con la ausencia de 9 diputados de las bancadas del PAN, PRD, PRI, MAS y Movimiento Ciudadano.

Contreras Castillo hizo entrega de 27 ejemplares con anexos estadísticos, que conforman la glosa del Tercer Informe del gobernador Carlos Joaquín González.

“Son casi 20 para las 5 y no vemos que se integre ni que inicie la Sesión Solemne. El Ejecutivo tiene que cumplir y como el evento es a las 6 de la tarde, no podíamos esperar más tiempo, aunque el tiempo legal vence el día 10 de septiembre, pero sería una falta de respeto no hacerlo, informar en el evento (Megaescultura) y no en el Congreso”, indicó Contreras Castillo.

Contreras Castillo dijo que serán respetuosos de lo que actualmente ocurre en el Congreso del Estado, luego de reconocer que existe un conflicto al interior de la XVI Legislatura, entre aquellos diputados que argumentan la ilegalidad en la instalación de su Mesa Directiva y otros que la defienden, pero sostuvo que se mantendrán al margen y también reiteró el respeto entre Poderes.

La Sesión Solemne estaba programada para iniciar a las 16:00 horas, pero siendo las 16:30 horas seguía sin alcanzarse el quórum de diputados para empezarla, haciéndola minutos antes de las 17:00 horas, cuando se logró una asistencia de 16 legisladores.

Es preciso mencionar que desde días antes se había anticipado que el gobernador no asistiría al Congreso del Estado para entregar su Tercer Informe de Gobierno, pues no existían acuerdos ni se había fijado un protocolo para llevar a cabo la Sesión Solemne de la XVI Legislatura, de manera que no estaba garantizada y se determinó que no existían las condiciones para ello.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Lograron quórum.