Síguenos

Última hora

Mazatlán vs. América en vivo: Sigue en directo el duelo de la J15 desde El Encanto

Quintana Roo

Recibos de la CFE se harán impagables

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 9 de enero.- Mucha gente de las comunidades rurales del municipio ya son “morosas” ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque no han pagado los últimos 4 bimestres de servicio de energía eléctrica, dado que les ha llegado muy alta la facturación.

Hay usuarios de Sabán y Huay Max, Tabasquito, San Diego, Puerto Arturo, Sacalaca y Bulukax que les ha estado llegando recibos de 6 mil 500 pesos y como esos usuarios son pobres y no tienen con qué pagar sus recibos se ha ido acumulando.

La paraestatal no ha querido revisar esas facturas muy altas que ha estado enviando a la gente de la zona de Sabán, para que se haga una refacturación equivalente al último recibo de pago, antes de que subiera drásticamente el cobro del servicio.

La gente de la zona de Sabán, según dijo ayer el señor Eliodoro Mex Collí, líder del comité municipal de lucha contra los abusos de la CFE, teme que sigan llegando sus recibos muy altos, luego su deuda aumente y se vuelva realmente impagable, y la Comisión Federal de Electricidad busque embargar lo único que tienen en sus comunidades, que son sus casas y sus predios.

Indicó que por el abuso en el cobro del servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, la gente se organizó y empezó a luchar y a raíz de ello, los ejecutivos de la paraestatal empezaron a dar la cara y a firmar convenios para resolver ese problema, pero en la realidad, la CFE no ha respetado esos convenios, reprochó.

Comentó que durante el tiempo que se ha movilizado la gente contra la empresa del estado, se ha solicitado igualmente que se baje la tarifa del servicio a 1F, para el caso del municipio, a fin de que los usuarios puedan pagar sin problemas su recibo de consumo.

Y, es que según Eliodoro Mex Collí, la CFE no solamente está fregando a los usuarios de la zona urbana y de las comunidades rurales, sino también a los pequeños emprendedores y, por lo mismo, muchos han tenido que cerrar su negocio porque no pueden pagar las facturas de consumo que pasaron de los 5 mil a 10 mil, 15 mil hasta 50 mil pesos.

El día de ayer se llevó a cabo una reunión de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad de la zona rural del municipio en un domicilio de la colonia San Antonio Tuk.

En esa reunión estuvo la senadora Marybel Villegas Canché. Ella escuchó las quejas de los usuarios y también las demandas que tienen, como es la refacturación de sus recibos de los últimos 4 bimestres, la implementación de una tarifa del servicio eléctrico para los emprendedores del municipio, la instalación de una oficina federal de la Procuraduría Federal del Consumidor en el municipio, y la apertura de una oficina de la Secretaría de la Función Pública, para que sirvan como contrapeso a la corrupción y el abuso que se comete contra los más desprotegidos del municipio.

En su oportunidad, Marybel Villegas Canché dio a conocer las acciones que ha realizado desde el Congreso de la Unión, por el cobro excesivo de la energía eléctrica en el municipio de José María Morelos.

Siguiente noticia

Policías y bomberos realizan paro de labores