Quintana Roo

Por Yolanda Gutiérrez

 

Cerrados a embarcaciones menores los puertos de Holbox, Puerto Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Majahual, a consecuencia de los vientos del sur que afectan el área con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de más de dos metros de altura en las costas, que supera los tres metros mar adentro.

La Capitanía de Puerto Regional suspendió la navegación a embarcaciones menores para todo tipo de actividad de turismo náutico y pesca ribereña, autorizando únicamente la operación de los barcos de ruta de las dos empresas que ofrecen el servicio y los ferrys, hasta donde las condiciones lo permitan; esto en virtud de que en ocasiones la fuerza del viento impide las maniobras de los barcos de carga que zarpan desde Punta Sam.

Situación que claramente perjudicó a las cooperativas turísticas que ofrecen los paseos en lancha y actividades de esnórquel, al no poder proporcionar el servicio a los visitantes que llegaron a lo largo de la mañana con intenciones de rentar un tour.

Las fuentes agregaron que se restringió la navegación de embarcaciones menores de 40 pies de eslora en virtud de que prevalece la “surada”, con viento del sureste de 27 a 37 km/h y rachas de 46 a 55 km/h y olas  de 2.1 a 2.7 metros sobre la costa de Quintana Roo y región noroeste del mar Caribe, condiciones que prevalecerán hasta la madrugada de este sábado.

Dijeron que  la “surada”, en combinación con la entrada de aire marítimo tropical y una corriente de chorro, propiciará que en Quintana Roo se mantenga el cielo nublado con períodos de sol, bruma y probabilidad de lluvias asociadas con actividad eléctrica.

Según los pronósticos, se esperan para el sábado vientos del este y sureste de 30 a 41 kilómetros por hora con rachas de 50 a 60 km/h y olas de 2.1 a 2.7 metros en las costas y de 2.7 a 3.6 metros mar adentro.

El viernes en la mañana, los lancheros acudieron desde temprana hora a sus cooperativas con la esperanza de que una mejoría en el tiempo pudiese propiciar la apertura del puerto, pero la misma no se concretó. Motivo por el que los turistas que llegaron dispuestos a disfrutar del tour se quedaron con las ganas, al no permitirse ni siquiera actividades náuticas en el área de El Farito y laguna Makax.