Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

Quintana Roo

Descartados por la Sesa

Por José Ramos

CHETUMAL, 10 de enero.- Alrededor de 169 trabajadores del extinto Seguro Popular podrían no ser recontratados y anexados al nuevo sistema de salud por una supuesta falta de presupuesto.

La Secretaría de Salud en Quintana Roo (Sesa) estaría descartando la recontratación de los extrabajadores con el argumento de no poder cubrir sus prestaciones laborales.

La extinción del Régimen de Protección Social en Salud o Seguro Popular dejó a la deriva a los empleados que culminaron sus contratos, pero que no han recibido su baja formal, toda vez que dicho organismo ahora denominado Insabi, Instituto de Salud para el Bienestar, quedó sin representación en Quintana Roo.

La Sesa no prevé la recontratación de extrabajadores del extinto Seguro Popular, ahora Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), debido a que no cuentan con el presupuesto para cubrir el pago de sus prestaciones laborales.

Inclusive, los extrabajadores del Seguro Popular no tienen la certeza de cuándo serán liquidados conforme a derecho, pues el gobierno del estado aún no tiene claras las reglas de cómo se realizará el pago, reconoció la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de Yohanet Torres Muñoz.

La secretaria de Finanzas estimó que la liquidación de los más de 160 trabajadores asciende a unos 10 millones de pesos y que desconoce si saldrían de las arcas federales o estatales.

El pasado 6 de enero, los extrabajadores del Seguro Popular se manifestaron ante la incertidumbre en su situación laboral y supuesto incumplimiento de indemnización.

La exdirectora del organismo, Gabriela Sosa Guerra, manifestó que tras la extinción del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, ahora corresponderá a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) determinar su posible contratación.

Lo cierto es que hasta ahora el gobierno de Quintana Roo no tiene claro el panorama en cuanto al método a utilizar para la recontratación, liquidación y demás acciones a realizar en relación a las más de 160 personas que tras la desaparición del régimen de salud conocido como Seguro Popular fueron dados de baja.

Sin embargo, la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, estimó que para las liquidaciones de este personal hay una proyección de al menos 10 millones de pesos, que en su momento el gobierno federal deberá erogar para cubrir los adeudos.

Asimismo, dijo que la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, viajó a la Ciudad de México para obtener la información referida al tema y saber cuáles serían las acciones a seguir, así como todo lo relacionado con el nuevo sistema de salud que entró en vigor este 2020.

Será en los siguientes días cuando tengan los datos concretos y el camino a seguir en cuanto al tema laboral y de atención médica en la entidad, ya con la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar.

Siguiente noticia

Marcha atrás a beneficios para casinos