Quintana Roo

Muchos turistas en el Museo Maya

Por Yolanda Gutiérrez

 

Pese a que finalizó el período vacacional, el Museo Maya de Cancún mantiene una buena afluencia de visitantes interesados por conocer la cultura de nuestros ancestros y recorrer el sitio arqueológico de San Miguelito, un remanso de paz en medio del ajetreo de la Zona Hotelera.

Esto, pese al incremento aplicado al costo de la entrada a zonas arqueológicas en Quintana Roo, que en promedio representa cinco pesos en algunas, mientras que otras, como El Meco y el Rey, se mantienen al mismo precio que el año pasado.

En ese sentido, fuentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalaron que para los sitios arqueológicos designados con la categoría AAA, que además del Museo Maya y las ruinas de San Miguelito son Tulum, Cobá y San Gervasio, la entrada quedó en 80 pesos, cuando en el 2019 su costo era de 75 pesos.

Agregaron que en el caso de los sitios catalogados en la categoría AA, esto es Kohunlich, Xel-Há y la zona arqueológica de Xcaret, que generalmente manejaban la misma tarifa que la categoría AAA, se mantienen en 75 pesos, al igual que El Meco, El Rey y Oxtankah, (categoría B), aunque estos sitios a 55 pesos el acceso.

También mantiene el mismo precio que el año pasado la zona arqueológica de Muyil, clasificada en la categoría C, a 45 pesos la entrada, en tanto que los sitios arqueológicos de Dzibanché-Kinichná y Chacchobén, categoría A, el costo subió de 60 a 65 pesos.

A pregunta expresa, las fuentes comentaron que el incremento de cinco pesos en el precio de las entradas no afectará a los turistas extranjeros, para quienes la insignificante alza pasará desapercibida, mucho menos a los visitantes nacionales que, junto a los locales, tienen acceso gratuito al Museo Maya y a todas las zonas arqueológicas de Quintana Roo los domingos y días festivos, que suelen dedicar, siempre y cuando su itinerario lo permita, a recorrer sitios arqueológicos.

Actualmente bajó la afluencia de visitantes nacionales, coincidiendo con el final del período vacacional y la vuelta a la rutina, pero se mantiene la presencia de turismo extranjero, en tanto que los domingos es el día de los locales que se interesan por la cultura maya, aprovechando el acceso libre tanto al museo como a las ruinas.

Las fuentes expresaron que por el momento se carece del número exacto de personas que se acercaron al museo durante las vacaciones de invierno, pero señalaron que a lo largo del recién terminado año 2019, las trece zonas arqueológicas abiertas a la visita en el Estado de Quintana Roo, así como el Museo Maya de Cancún, registraron, a groso modo, más de dos millones de visitantes.

Agregaron que la zona arqueológica quintanarroense más visitada continúa siendo Tulum, seguida de Cobá, San Gervasio (Cozumel) y el Museo Maya de Cancún, con la zona arqueológica de San Miguelito.