Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

Quintana Roo

Relevan a líder de la UGR

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 10 de enero.- Después de un mes y seis días de que los presidentes de las asociaciones ganaderas locales tomaron las instalaciones de la Unión Ganadera Regional (UGR) en la capital del estado, hoy se concretó el cambio de presidente, en lugar de Florencio Song Solis se nombró de manera interina a Sergio Cristanto Morteo.

Después de un prolongado conflicto entre presidentes de las asociaciones ganaderas y la Unión Ganadera Regional, se emitió la convocatoria para el cambio de presidente de la UGR.

La convocatoria fue firmada por Florencio Song Solís, como presidente, y Gualberto Caamal Ku, como secretario de la Unión Ganadera Regional, la cual se llevó a cabo en el despacho de abogados Sosa y Beltrán, mismo que se localiza en la calle Río Verde lote 19, entre las calles 27 de Septiembre y 1 de Mayo de la colonia Proterritorio.

El orden del día fue: 1.- Registro de delegados; 2.- Pase de lista; 3.- Lectura del orden del día; 4.- Renuncia del presidente del Consejo Directivo; 5.- Restructuración del Consejo Directivo; y 6.- Clausura de la asamblea.

A la asamblea acudieron 13 socios de los 20 que tienen voz y voto en la Unión Ganadera Regional (UGR), los cuales eligieron por unanimidad a Sergio Crisanto Morteo como presidente interino por tres meses.

Cabe destacar que el 4 de diciembre de 2019, los presidentes de asociaciones ganaderas locales tomaron las instalaciones de la UGR y expulsaron a Florencio Song Solís, por el presunto desvío de recursos de movilización interna y externa desde hace cinco años, del 2014 al 2019.

También denunciaron que la Unión Ganadera Regional no tiene facultad para documentar guías de movilización interna y externa, ya que no cuenta con productores ganaderos, sino ovinocultores.

Los productores ganaderos exigieron que les entreguen por escrito la situación jurídica de las asociaciones ganaderas sancionadas sin voz ni voto desde hace cinco años, ya que desde el informe anual en Playa del Carmen, a la fecha no han tenido respuesta.

Esto motivó a los presidentes de las asociaciones ganaderas locales a contratar los servicios de un notario público, para que certifique la situación en la que se encuentran los bienes inmuebles de la organización, con el objetivo de ser denunciados por algún delito.

Finalmente, el presidente de la Asociación Ganadera Pueblos Unidos de Othón P. Blanco, Jesús Polanco Castillo, señaló que la toma de las instalaciones de la UGR fue definitiva, por lo que no volverá a ser ocupada por Florencio Song Solís, debido a que la mayoría de los productores ya no desea que siga al frente.

Siguiente noticia

Se presentan en comunidad en conflicto