Síguenos

Última hora

Sujeto ataca con arma punzocortante a usuario del Metro de la CDMX e intenta quitarse la vida

Quintana Roo

Ya comenzó el corte de achiote

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 10 de enero.- En algunos ejidos donde actualmente se trabaja el achiote, los campesinos empezaron ya a realizar el corte de los arbustos para retirar las envolturas o cápsulas donde está el colorante. Con la venta del producto, esperan obtener recursos para hacer frente a los gastos de su familia.

Los núcleos agrarios en los cuales se trabaja el achiote, son los que se ubican en la zona de Kancabchén, La Reforma, Saczuquil y Cafetal Grande.

En el ejido de La Reforma, el señor Francisco Yam, es uno de los mayores productores de achiote, intercalados en sus parcelas de limón. El productor empezó a cortar los arbustos para retirar las cápsulas y sacar el colorante.

Marcos Chi, vecino de ese poblado, dijo que hasta ahora no han empezado a comprar el achiote, pero esperan que en febrero empiecen a llegar los comerciantes por ese producto.

Dijo que hasta ahora no saben del precio al que se va a comprar el colorante, aunque comentó que algunas personas de la comunidad suponen que podría comprarse a 45 pesos el kilo.

El cultivo del achiote se intensificó en el municipio hace unos tres o cuatro años, luego que de ese producto mejorase de manera significativa su precio.

El colorante se llegó a comprar hasta en 75 pesos el kilogramo en el 2017; luego bajó a 60 pesos, ya en el 2019 se mantuvo el mismo precio.

En el municipio se había mantenido como tradición la siembra de achiote en todas las parcelas, pero cuando rebajó drásticamente de precio en el 2011, los productores abandonaron la misma. En ese año el colorante se llegó a comprar a 8 y 12 pesos el kilo. Otro producto que están cosechando los campesinos en la zona de La Candelaria es la calabaza chihua, pero según cuenta Nicolás Ciau Tox, productor de esa zona, esta vez dio muy poca cosecha.

Comentó que algunos campesinos han estado sacando algo de semilla de la chihua, no tanto para vender, sino para mantenerla en casa para el consumo. Ese tipo de calabaza siempre se ha trabajado en las milpas, pero no de manera intensiva, como se hizo hace unos tres años.

Siguiente noticia

Artista apoya a gobierno actual