Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Quintana Roo

Apicultores piden apoyo al gobierno del Estado

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 11 de enero.- Los apicultores del municipio fueron muy golpeados el año pasado por la sequía y por la falta de precio de la miel y, por lo mismo, ahora requieren el apoyo del gobierno para volver aumentar la población de sus apiarios.

Germán Arjona Chan, productor apícola de la zona de Sabán dijo ayer que mucha gente que tenía apiarios de hasta 30 ó 50 colmenas perdió más de la mitad el año pasado por la sequía y la falta de alimentación de las abejas.

Indicó que por esa situación duda que la temporada de cosecha de miel que inicia este mes, los apicultores vayan a sacar buena producción.

El apicultor comentó que esta vez se ve que el tajonal va florecer en tiempo y forma y, por tanto, va a ofrecer posibilidades para que las abejas levanten el néctar y el polen de esa planta.

Pero Según Arjona May, como la población en los apiarios disminuyó de manera importante, desde el año pasado, por la sequía, la falta de floración y el frío de diciembre no van a poder recoger tanta floración.

Muchos apicultores están viendo poblar de nuevo sus apiarios, pero para ello necesitan el apoyo del gobierno del estado, porque, de acuerdo con el apicultor, que esa actividad es la que ha estado recibiendo apoyos oficiales desde hace varios años.

Manifestó que aparte del problema de despoblamiento de sus apiarios, tienen también el problema de la falta de precio de la miel desde el año pasado.

Recordó que hace dos años la miel llegó a comprarse en los centros de acopio a 45 pesos el kilo, pero el año pasado, el dulce a duras penas se pagó a 25 pesos el kilo.

Al precio que se está comprando ahora el producto, no es costeable para los apicultores, porque ahora todos los aperos y equipos que se emplean en la actividad subieron mucho de precio.

Por ejemplo, hizo ver, las cajas y bastidores ya están muy caros y muchos apicultores no pueden comprarlos y, por tanto, se encuentran en apuros muy serios, reconoció.

Don Germán solicitó la intervención del gobierno para que esta vez se busque un mercado seguro para la miel y que ésta se pague a buen precio.

 

Siguiente noticia

La maleza se apoderó de la carretera