Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 12 de enero.- El secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, exhortó a las partes en conflicto de la comunidad Maya Balam a buscar una salida negociada, así como evitar hechos de violencia; asimismo, urgió a la Presidencia Municipal de Bacalar a asumir su responsabilidad como primer respondiente, porque desde que inició el conflicto está ausente, por lo que anticipó que si continúan los hechos de violencia el estado va actuar, porque ya se tienen carpetas de investigación abiertas.
El secretario de Gobierno, entrevistado al término de la conmemoración de XLV Aniversario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, afirmó que en el caso de Maya Balam, municipio de Bacalar, se tiene más de un año dialogando con ambas partes, las han citado un sin número de veces en la Secretaría de Gobierno para conciliar sus intereses, pero hasta el momento no han logrado ningún acuerdo.
Señaló que el conflicto aparentemente es por la disputa de unas concesiones del servicio público de transporte foráneo que se entregaron hace muchos años, de las cuales una parte de la comunidad presume que las concesiones son propiedad de toda la población.
Pero dijo que en realidad las concesiones sólo se les otorgan a una cooperativa, porque no se le pueden entregar a una comunidad, sino a una persona física o moral.
Afirmó que durante más de un año se les ha explicado y atendido por el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo; además, la Consejería Jurídica les ofreció asesoría para rescatar sus derechos si es que los tuvieran, pues argumentan que en alguna ocasión ya pertenecieron a la citada cooperativa.
Por otra parte, Contreras Castillo dijo que la cooperativa está en la buena voluntad de reincorporarlos, siempre y cuando se pongan al día con las cuotas; sin embargo, la postura del grupo ha sido radical y no quieren negociar, no quieren aceptar, insisten en la propiedad de toda la comunidad y por ello no han podido conciliar.
El funcionario dijo que recientemente cayeron en hechos de violencia y ya lo habían hecho en el pasado, por lo tanto, hoy las fuerzas del orden público están muy pendientes de Maya Balam, debido a que personal de la Secretaría de Marina con un destacamento está cerca de la zona, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está participando, al igual que elementos de Seguridad Pública del Estado.
Como consecuencia de los hechos violentos, afirmó que el estado les está brindando apoyo y refugio a 25 personas, las cuales salieron de la comunidad Maya Balam para evitar algún encuentro violento.
El secretario de Gobierno afirmó que se continúa exhortando tanto a la Presidencia Municipal de Bacalar, que encabeza Alexander Zetina Aguiluz, como a la contraparte de los concesionarios, para que entren en razón en la búsqueda de una salida negociada.
“El gobierno estatal es la parte que se encuentra atendiendo el conflicto negociando y platicando, mientras la Policía Quintana Roo es la que está atendiendo el tema, porque la Presidencia Municipal de Bacalar y su policía realmente han estado ausentes”, dijo.
Contreras Castillo también se refirió al régimen de “usos y costumbres”, por lo que señaló que están equivocados, porque “usos y costumbres” sólo está permitido en los estados de Oaxaca, Guerrero y en las comunidades étnicas reales y milenarias de nuestra cultura mexicana; no debemos olvidar que Maya Balam era un campamento de refugiados producto de la guerra civil en Guatemala, y ahora varios de ellos son mexicanos por naturalización y otros mexicanos por nacimiento.
“Hoy ya es una comunidad del municipio de Bacalar, y no existen ‘usos y costumbres’, lo que se está provocando es regirse fuera del marco de la ley, y eso no lo vamos a permitir”, argumentó.
Destacó que si continúan los hechos de violencia en Maya Balam la autoridad va a actuar, sobre todo porque ya se tienen carpetas de investigación abiertas, hay denuncias interpuestas, ya hay acciones del Juzgado Sexto de Distrito en respuesta a algunas denuncias de la comunidad.
Contreras Castillo afirmó que no se ha destituido al subdelegado municipal Pedro Ramos Diego porque esa es facultad del municipio de Bacalar y lo conducente sería que la Presidencia Municipal, es decir, Alexander Zetina Aguiluz, asuma su responsabilidad e intervenga en el tema.
Finalmente, el secretario de Gobierno hizo un nuevo llamado a la Presidencia Municipal de Bacalar a que asuma su responsabilidad y se agregue al esfuerzo que se está realizando.
“No los vamos a dejar solos, pero el primer contacto o respondiente en los temas de las poblaciones de Bacalar es el municipio”, dijo.