La falta de oportunidades laborales en la Península de Atasta sigue alimentando las protestas para acceder a las fuentes de empleo en la Planta de Nitrógeno Cantarell y en el Centro de Proceso de Gas de Pemex, luego de una semana convulsa en el que el conflicto entre el sindicato acusado de ser fantasma y el Sindicato de Trabajadores de la Construcción (Sitrace), desembocó en agresiones por parte de los primeros en contra de empresarios y hasta de una mujer trabajadora, lo que derivó en una denuncia presentada ante la Vicefiscalía de Carmen, el día de ayer la violencia volvió a presentarse luego de que se organizara una marcha que fue atacada a pedradas a las afueras de las plantas de San Antonio Cárdenas.
Unos 150 trabajadores hombres y mujeres partieron desde Atasta Pueblo para manifestarse a la entrada de ambas plantas, sin embargo fueron enfrentados por quienes actualmente laboran bajo el mando de los llamados “seudo líderes” Silver Martínez, Noé Martínez Ochoa, Anselmo Méndez Rivera, Manuel Valderrama y Roberto Izquierdo Hernández, a quienes se acusa de tener un sindicato apócrifo y haberse convertido en una mafia laboral.
Mientras unos lanzaban consignas de forma pacífica, desde el otro bando les comenzaron a arrojar piedras lesionando a algunos de los manifestantes, por lo que continuaron su protesta metros más adelante pasando las plantas.
Al respecto, señalaron que continuarán sus protestas para decir basta al sindicalismo fraudulento y violento, además señalaron a las autoridades que no sólo no han solucionado el conflicto, sino que se han puesto de lado del llamado sindicato blanco protegiéndolo de toda acción de la justicia. Acusan al subsecretario “C” de Gobierno en Carmen, Adolfo Magaña Vadillo, de defender a la agrupación violenta y lucrar con el cobro por trabajo a los obreros, por ello, solicitan al Gobernador del Estado evaluar a este funcionario, y, en su caso, separarlo del cargo.
Basta de
sindicalismo violento
El delegado estatal del Sitrace, Alexis Buenfil López, mencionó que desde el año pasado iniciaron esta lucha por acceder a las fuentes de empleo, pero ni el gobierno municipal ni el estatal han mediado correctamente, ni desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) se actúa en contra de los sindicatos blancos liderados por Silver Martínez, Noé Martínez Ochoa, Anselmo Méndez Rivera, Manuel Valderrama y Roberto Izquierdo Hernández.
“Es un abuso de autoridad de parte de estas personas que se hacen llamar líderes sindicales, siguen obstruyendo el paso a las empresas, al personal por eso se han suscitado este tipo de actos vandálicos por parte de ellos”.
“Ya se volvieron aduanas ficticias que si no les pagas la cantidad que te piden pues simplemente no entras o te golpean, como le hicieron a la muchacha Leticia, paramédica del empresario Gerardo Palafox”, dijo en referencia a la mujer golpeada y que ya presentó su denuncia.
Pasado el mediodía, pese a las agresiones a pedradas, ninguna autoridad se había acercado al poblado de San Antonio Cárdenas, incluso el subsecretario “Fito” Magaña se encontraba de pachanga en Ciudad del Carmen, en un evento en el Gimnasio de la Unacar.
“Fuimos agredidos, aventaron piedras cuando llegamos y nos plantamos enfrente de la planta, nos plantamos con pancartas en frente de la Planta de Nitrógeno pero fuimos agredidos”, refirió.
Saquen a “Fito”
Sobre Adolfo Magaña, quien ya fue echado de la administración municipal, se enfocaron algunos de los reclamos, “’Fito’ Magaña nos ha engañado, desde el año pasado hizo el compromiso de citar a estas personas, exigirles su documentación para ver qué tan fundamentados están como sindicato, y lo único que hizo fue mandar a llamar a las empresas y decirles que siguieran trabajando con los sindicatos blancos, que desistieran de los contratos que tenían con nosotros, eso no es un apoyo por parte de una autoridad pública que está pagada con los impuestos que pagamos como ciudadanos”.
“Hay 6 contratos ya por parte del sindicato Sitrace y Fito Magaña ha llamado a desconocerlos”, denunció.
Por su parte, el delegado nacional de la misma organización, Antonio Yeh Cauich, indicó que ellos estaban en una marcha pacífica, y ahora también reclaman el cese a las agresiones contra las mujeres obreras, ya que una fue golpeada en pasados días, además de que se comenten acosos sexuales contra las trabajadoras.
“Pedimos cero violencia hacia las mujeres, cero acoso sexual hacia las mujeres, como dice mi compañero, hubo unas personas que agredieron con piedras, hay una muchacha que le dieron en la cara, es lo que estamos buscando nosotros es entrar pacíficamente que nos dejen trabajar, es lo que pedimos”.
“Le pedimos ya al Gobierno a nivel Federal, porque esto ya no puede continuar así con unas gentes que son corruptas, tipo sicarios por las acciones que han tomado en estos días, si fuese un sindicato legal mostrarían documentos como nosotros hemos mostrado en su momento, tenemos todo bajo regla”, dijo al acusar al llamado Sindicato de Terraceros.
Dicha organización es señalada de cobrar cuotas sindicales de inicio para dar de alta al trabajador, “y tengo entendido por buena fuente que por trabajador cobran de 500 hasta mil pesos de cuota semanal, se está explotando a los obreros”.
“Tenemos videos donde se menciona a Fito Magaña, que Fito Magaña los protege, queremos decirle al Gobernador si escucha esta conversación, que tome cartas en el asunto contra esta persona, no puede tener en su administración a gente corrupta como es el licenciado Fito Magaña”, denunció.
Desplazados en
su propia tierra
Pobladores como Carmen Gutiérrez Vázquez indicaron que para las mujeres es doblemente complicado, pues sí se presentan casos de acoso sexual a cambio de promesas de empleo que nunca se cumplen.
“Una persona que intentó acceder a la planta la golpearon están los videos, pedimos que ya no haya más violencia contra las mujeres, ya no más acoso, yo pertenecí a ese sindicato, según sindicato porque no tiene registro no tiene registro como tal yo estuve en ese sindicato y pues nunca me dieron trabajo. Ahí hay acoso hacia las mujeres, también exigimos ya no más violencia contra las mujeres”.
Finalmente, José Antonio Córdoba de la Cruz dijo que han sido desplazados en su propio pueble de toda fuente de empleo, “ya de aquí no hay pesca, viene el tiempo malo y ya los compañeros ya no salen a pescar, no hay ni trabajo ni en la pesca ni el machete ni la planta”.
“En la pesca tenemos un grave problema porque los barcos petroleros se meten hasta la altura donde nos asignan los permisos y nos destrozan las redes, ellos se meten hasta aquí 4 o 5 brazadas, nos dan un permiso que nos amarra hasta 12 metros y ellos no lo respetan, violan los derechos como pescadores, no tenemos acceso al empleo arriesgamos nuestros equipos y nuestras vidas porque ya hay barcos que han atropellado a personas en lancha, es un gran problema, y con este sindicato no podemos tampoco, ellos condicionan el trabajo”.
“No hay oportunidades ni en la pesca, ni con los sindicatos mafiosos, te dan trabajo si quieren o hay acoso a las mujeres, no hay de dónde buscar, qué nos queda de fuentes de empleo, nada, lo único que nos queda es manifestarnos o migrar, no hay de otra porque qué les vamos hacer, hay muchos jóvenes que se tienen que ir porque no hay maneras de vivir, estamos desplazados totalmente en el mar y aquí por los sindicatos corruptos”, denunció.
(Texto y fotos: Carlos Valdemar)