Por Miguel Améndola
TULUM, 15 de enero.- Los grandes hoteles de la Riviera Maya no únicamente mantienen una ocupación superior a los 90 puntos porcentuales, sino que siguen reclutando personal para cubrir las vacantes en las diferentes áreas, declaró Luis Toribio, secretario general de gastronómicos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En referencia a lo anterior, explicó que si bien ya concluyó la temporada vacacional de invierno, este segmento de la industria hotelera mantiene estadísticas realmente altas.
Reconoció que otros sectores hoteleros ya han percibido una baja en la presencia de huéspedes, pero los centros de hospedaje que manejan el modelo del “Todo Incluido” aún están operando por arriba de los 90 puntos porcentuales.
Destacó que esta estadística no únicamente ha permitido que operen con el mismo número de trabajadores sino que sigan contratando empleados para cocina, limpieza, recursos humanos, agentes de ventas, recepcionistas, camaristas y meseros.
Precisó que por medio de convenios entre la Confederación de Trabajadores de México y alrededor de 10 hoteles de la Riviera Maya son aproximadamente cuatro mil 500 trabajadores los que cuentan con empleos en el segmento.
Derivado de esos números, informó que aún hay alrededor de un 10% de vacantes en los diferentes complejos turísticos, los cuales se contratan directamente en los hoteles.
“Afortunadamente la ocupación en los grandes hoteles se mantiene arriba de los 80 puntos porcentuales, de manera que eso permite que además de mantener a la plantilla laboral activa también se sigan buscando personal para cubrir hasta más de 50 vacantes”, replicó.
Por otra parte, el secretario general de gastronómicos de la CTM en la Riviera Maya, informó que estas altas estadísticas ocupacionales se mantendrán en este tenor lo que resta de enero y posiblemente hasta el mes de febrero.