Mientras comunidades rurales del municipio del Carmen sufren recortes presupuestarios por el orden de los 100 mil pesos que son más que el presupuesto anual individual de las localidades más pequeñas, lo mismo que organismos descentralizados como la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP) a la que el alcalde Espurio Oscar Rosas González destinó poco más de 7 mil 500 pesos para todo el presente año, es su gente más cercana incrustada en puestos públicos quienes se llevarán la “rebanada” más grande del presupuesto público para el 2020.
Un análisis del documento avalado por el Cabildo carmelita el pasado 30 de diciembre, arroja que entre los más beneficiados presupuestalmente serán organismos como el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac), donde se encuentra su gran amigo Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Carmen) a cargo de la esposa de un directivo de Oceanografía, Marbella Mayela Rangel Herrera, pero controlado por su propia cónyuge Viridiana Suárez Díaz, o el Instituto de la Mujer de Carmen, con Berenice López Fonz al frente.
Pese a los nulos resultados del Smapac, el deplorable servicio y los constantes cortes en el suministro de agua potable, Rosas González destinará un incremento de más de 25 millones de pesos para el organismo a cargo de Hernández Ynurreta, al pasar de 99 millones 287 mil 58 pesos autorizados en el 2019, a 125 millones 775 mil 148 pesos para el 2020.
Para el DIF Municipal el presupuesto “engordará” casi 20 millones de pesos, pues para el 2019 se le otorgaron 45 millones 450 mil pesos para operar, y para el 2020 esta cifra aumentará a 65 millones 21 mil 390 pesos, pese a la estratosférica cifra el DIF municipal trabaja no con sus millonarios recursos propios, sino saluda con sombrero ajeno regenteando las donaciones de empresas en Carmen que presumen como apoyos entregados por este organismo. Práctica “pedigüeña” que se mantendrá durante este año.
Por su parte, el Instituto Municipal de la Mujer a cargo de Berenice López, que prácticamente no hizo nada en pro de las carmelitas durante el año pasado, pasará de recibir 3 millones 762 mil 168 pesos en 2019, a 5 millones 173 mil 498 pesos para el 2020. Un incremento de casi 3 millones de pesos.
El apapacho financiero también alcanzó para el Instituto Municipal del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar), que pese a depender de las asociaciones deportivas para llevar a cabo eventos, pasará de recibir 9 millones 990 mil pesos a 12 millones 360 mil pesos para el presente año.
Llama la atención que sólo son estos entes descentralizados los que se llevaron este beneficio, pues otros como el Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) o el Instituto Municipal de Planeación (Implan) continuarán con el mismo presupuesto, de 7 millones 2020 mil pesos para el primero y de 2 millones 170 mil para el segundo.
Todo parece indicar que los focalizados incrementos presupuestales, van encaminados a que éste es un año preelectoral, por lo que Rosas González estaría transfiriendo liquidez a entes donde se encuentra gente “de toda su confianza”.
(Texto: Carlos Valdemar /
Fotos: POR ESTO!)