Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 16 de enero.- A poco más de un mes del inicio de operaciones del Transporte Urbano “Isleños”, la aceptación de la comunidad es buena, a diferencia de la empresa anterior que terminó quebrándose, por lo que hay futuro para el “Consorcio Empresarial del Sur TPE” en este municipio, coinciden usuarios.
En tanto, la empresa concesionaria reportó que se ocupa en promedio el 85 por ciento de sus asientos a diario por cada camión de 31 plazas, lo que indica que la situación es “muy buena” y sigue en ascenso la ocupación en su frecuencia al sector popular por cada seis minutos.
La diferencia por la preferencia de los camiones por la gente e incluso, el turismo es el aire acondicionado. Muchos turistas que pasan el invierno de manera frecuente en Isla Mujeres, esperan el cruce de los camiones para ser trasladados de un punto a otro.
Hay cuatro rutas en total, dos para el sector popular y dos para Sac-Bajo y Garrafón. En la parte popular se atiende en promedio cada seis minutos y en los sitios turísticos cada 20 minutos.
Las tres primeras horas de servicio, de 06:00 a 09:00 horas, es relativamente baja la ocupación, luego comienza a incrementarse en el transcurso del día, hasta las 22:00 horas cuando para el servicio. Aunque muchos usuarios piden que se amplíe al sector popular hasta las 12 de la noche.
La Ruta 1, parte del Centro de Convenciones (ahí, se concentran todos los camiones), avanza el malecón Rueda Medina para encaminarse por la vía perimetral y encausarse a la avenida Jesús Martínez Ross, en la colonia Salina Chica. Avanza toda esa vía para conectar con la colonia La Gloria, sin desviarse, hasta llegar a la avenida Paseo de los Peces, encaminarse al Hospital Comunitario para tomar la vía del Garrafón y retornar por todo el malecón citado.
La Ruta 2, hace justamente lo contrario durante su avance. Esto para privilegiar a la gente que vive en todas las colonias populares, aquí, la atención es cada seis minutos en promedio.
La Ruta 3, pasa por todo el malecón directo al citado hospital para encaminarse a Sac-Bajo, cada 20 minutos. Luego retorna al mismo punto, pero si tiene gente que desea avanzar a Garrafón, tendrá que llevar ese pasaje para dar vuelta a toda la vía perimetral, frente al mar Caribe. Sino hay gente, entonces de Mundaca avanza al panteón de la colonia La Gloria (sobre Paseo de los Peces) para recorrer todo el circuito perimetral y llegar al Centro.
La Ruta 4, se va por todo el sitio costero perimetral para tomar directo a Punta Sur-Garrafón, Lancheros y Mundaca e irse toda la vía que conduce a la tienda Chedraui-Centro.
La situación de la zona continental de Punta Sam-Isla Blanca y Ciudad Mujeres, parece que también tiene gran demanda.
Como se sabe, el pasado 9 de diciembre entró en servicio una flota de 10 camiones, de 31 plazas cada uno para la ínsula y cuatro por el momento en la zona continental, unidades más grandes, de 41 asientos.