Síguenos

Última hora

Sara se debilita a Depresión Tropical; continuará dejando lluvias en la Península

Quintana Roo

Buena captura de langosta, pero a bajo precio

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 16 de enero.- Ante el buen recale de langosta en áreas de pesca de Isla Mujeres, los intermediarios comenzaron a hacer su agosto en invierno, al bajar los precios, a pesar de tener 150 descompresionados, la más alta cifra de accidentes de todos los tiempos, por buceo en aguas profundas.

El descenso del precio del espécimen es de hasta el 30 por ciento, según fuentes en las cinco cooperativas pesqueras de Isla Mujeres, considerando que se pactó al inicio de la temporada, en julio pasado, a 600 pesos el kilo de cola, y ahora están comprando a 400, denunciaron.

“Esto es un robo, nosotros damos nuestra vida, nuestra salud, mientras los intermediarios, en sus cómodas oficinas, acuerdan bajar los precios, en circunstancia nada igual afuera, con los fuertes vientos del norte, este y sur, que afectan la región”, dijeron.

No hay defensa para los hombres de mar, que solicitan la intervención de los tres niveles de gobierno para buscar canales alternos de comercialización del producto con buenos precios, para no caer en chantaje, como suele suceder con los intermediarios.

Hubo buena captura con trampas, redes y buceo en los últimos días, luego de amainar los vientos, pero ahora que ya está en tierra la producción, los pescadores se dan cuenta de que “somos víctimas del macheteo de precios. No se vale la forma en que actúan. Pedimos ayuda para frenar el abuso”.

Las cooperativas “Caribe”, “Patria y Progreso”, “Justicia Social”, “Isla Blanca” y “Makax” reportan altos volúmenes de captura. La segunda organización reportó alrededor de siete toneladas, resultando el más alto volumen de captura entre los demás gremios.

Supuestamente el buen volumen de langosta “inundó” el mercado, y ahora no hay dónde colocarlas, es el caso de “Justicia Social”, cooperativa a la que se le pudrieron hace unos días unos 300 kilogramos.

Parece que la baja de costo continuará, pues hay indicios de que desean pagar 350 por el kilo de cola de langosta. Ahora, el pago de langosta entera que se pactó a 400 pesos a principio de temporada, lo están pagando entre 250 y 300 pesos.

Pero los insumos no están bajando, al contrario, suben. El motor de lancha se paga en dólares, al igual que la lancha. En esa divisa se tasan las piezas y mercancías, las redes, trampas y demás implementos de buceo también están dolarizados.

Todas las cooperativas tienen llenos sus cuartos fríos y neveras para conservar la producción, ya no están recibiendo mucha carga, entonces se la están ingeniando los pescadores para conservar sus productos, porque el mercado está inundado. Es la primera vez que hay sobreproducción.

Siguiente noticia

Abuso de autoridad y brutalidad policíaca