De la Redacción
TULUM, 16 de enero.- Los comercios, restaurantes, hoteles afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) lograron ventas favorables en la temporada, pese a una declinación, actualmente son buenos los índices que registran.
Fue a partir que arrancó la temporada alta, cerca del 25 de diciembre, que las ventas en los comercios incorporados a la Canaco empezaron a notar un repunte significativo, dio a conocer el presidente de la Canaco delegación de Tulum, Rufino Hernández Jiménez.
Las expectativas no fueron cubiertas al 100 por ciento como se esperaban, hubo porcentajes del 70 por ciento de acuerdo al rubro, al haber comerciantes, restauranteros, hoteleros, estos últimos algunos llegaron hasta los 90 puntos porcentuales.
Uno de los problemas que afectan a los afiliados a la Cámara son las agencias de viaje que manejan en temporada alta y baja lo todo incluido y eso evita que se genere una derrama económica como tal.
Las ventas han tenido un declive en estas fechas, pero se puede decir que es sostenible al alcanzar el 50 por ciento, un porcentaje que considera irá en bajada como pasen los días, pero se espera que para febrero de nuevo sufra un repunte, de acuerdo con el comportamiento de años pasados en estas fechas.
Y es que no sólo les afecta a los afiliados a la Canaco, las agencias de viaje con los todo incluido, sino igual los venteros ambulantes que venden sus productos baratos, al no pagar ningún tipo de impuestos, una competencia desleal para los establecidos.
Pero que igual ya la Canaco está trabajando en el tema con las autoridades, y que esperan se busquen alternativas, a modo que sus agremiados no se vean afectados.