Quintana Roo

Grave error de impresión

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 17 de enero.- Grave error se registró en elaboración de placas para vehículos, propios o de servicios público que realicen el transporte para personas con discapacidad, lo que atrasará la entrega, reconoció Blanca Uch Mezo, titular de la Recaudadora de Rentas en Cozumel.

Tal situación ocurrió debido a un error al momento de la impresión de las placas para vehículos motorizados, porque como parte de la leyenda que llevan, deberían decir “Personas con discapacidad”, sin embargo, se imprimieron como “Capacidades diferentes”.

Tal situación será modificada, porque de acuerdo a la Ley de Inclusión para las personas con discapacidad, así como a Derechos Humanos, se determina que la leyenda impresa en las placas es incorrecta, por lo que se ha suspendido su entrega.

Uch Mezo aclaró que aunque ya se entregaron alrededor de 15 placas, estas deberán de ser cambiadas cuando lleguen las correctas, mientras que la tramitología continuará e incluso invitó a la ciudadanía para que aproveche a acercarse y así obtener el descuento permitido al momento de realizar el pago de sus derechos, ya que de esta manera adelantarán su trámite y sólo deberán esperar la renovación de las placas metálicas.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) emitió un comunicado en sus redes sociales, donde publican un atento aviso a la sociedad para aclarar que la leyenda “Capacidades diferentes” fue emitida hace cuatro años por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2016, institución que se encarga de emitir las características de las placas.

En el comunicado se aclara que dicha leyenda corresponde a una asignación que se actualiza cada cinco años, por lo que la NOM emitida el 24 de junio de 2016 se podrá revisar hasta 2021. Mientras tanto, continuarán con la recepción de los pagos de derechos para lo cual la entrevistada aclaró que los interesados deberán presentar su dictamen técnico emitido por una institución pública, carta en la cual se deberá de detallar la discapacidad del contribuyente, concluyó.