Por Romana Mora
TULUM, 17 de enero.- Con la finalidad de contar con un servicio eficiente, las autoridades municipales a través de la dirección de Bomberos llevan a cabo un proyecto de una mini estación en la franja costera, para llegar a los auxilios en menor tiempo.
Con respecto a las acciones llevadas a cabo en la temporada alta, el oficial James Bracamonte, director de Bomberos, dio a conocer que se trabajó en la cabecera, en donde se registraron algunos incendios de palapas y hoteles, pese a ello se habla de un saldo blanco, en donde sí hay que reconocer que los daños han sido cuantiosos.
Las acciones que lleva a cabo el H. Cuerpo de Bomberos son seguir trabajando en la prevención y con los cuerpos de seguridad privada de los hoteles para capacitarlos con sus brigadas de incendios y sean ellos los primeros respondientes, para evitar que la contingencia sea mayor.
Actualmente se está trabajando con la Secretaría General, Desarrollo Urbano y Obras, en la estructura de una mini base de bomberos, misma que se estaría ubicando a la altura de “Punta Piedra”.
“En este caso sería la reacción inmediata, ya que el trasladarse desde la base, ubicada en la colonia Tumbenka hasta la franja costera, si hay tráfico, se llega en una hora lo más rápido, esto porque el muchas veces la mala cultura de la educación vial impide que el automovilista apoye dando el paso a los cuerpos de socorro”.
Igual se está viendo con el director de Tránsito, que en estas acciones a emprender les den paso a los servicios de emergencia, que puede ser un familiar o un amigo, hay que tomar conciencia que en esos casos los minutos son valiosos.
El funcionario municipal explicó que primeramente buscan que se acondicione la minibase en la franja costera y ya luego se seguirá trabajando en la Riviera Maya y luego en la Zona Maya, en donde las viviendas hechas de material de la región fácilmente son arrasadas por el fuego.