Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 17 de enero.- Se reanudará el próximo lunes 20 la introducción de la red sanitaria en la parte sur de Isla Mujeres, se trata de un tramo de 2.1 kilómetros, en cuatro etapas, para liberar la vialidad el 7 de marzo próximo, según acuerdo alcanzado regidores con directivos de Aguakan.

En total, el consorcio abrió tres kilómetros 800 metros de vialidad, por la planta de la gasera hasta donde se ubica la estatua del desaparecido ambientalista, Ramón Bravo el pasado otoño, quien tuvo complicaciones con las constructoras que contrató y no pudo entregar la obra antes de diciembre como se había acordado.

En medio de la polémica por la pésima coordinación, desorden y mala imagen que provocó por el paso de miles de turistas a diario en ese circuito perimetral, la autoridad municipal se vio obligada a actuar bajo presión empresarial y vecinos.

Se le fijó reabrir toda la vialidad el 15 de diciembre pasado a fin de no afectar la temporada decembrina, ahora con el calendario de obra acordado, se irán atendiendo de acuerdo con la programación por una de las cuatro etapas correspondientes: El primer tramo, de 490 metros a atenderse, corresponde antes del borde sur que conecta con el acceso al parador de la Punta Sur, iniciará la obra el 20 de enero y deberá concluirse el 29 del mismo mes. El tramo dos, del citado parador turístico hasta antes de la casa del señor Ricardo Gaitán, 800 metros, iniciará ese trabajo el 30 de enero y concluirá el 8 de febrero.

El tramo tres, del punto citado hasta después de la casa de la familia Ríos Fernández (Zorro), 460 metros, se programó obra del 10 al 21 de febrero. De aquí hay un tramo terminado de 170 metros; y poco después del refugio anticiclónico hasta por la casa de Ramón Bravo, el último tramo de 400 metros, deberá iniciar los trabajos el 22 de febrero y terminar el 6 de marzo próximo. Total a reabrirse, dos kilómetros, 150 metros.

La entrega de toda la vialidad deberá ser con resello y reparación de banquetas dañadas. Desde luego, después de conectarse todas las descargas particulares que son más de un centenar.

Antes que finalice el semestre deberá entrar en funciones la red junto con la ampliada planta de tratamiento de aguas residuales que tiene capacidad de reciclaje de agua de 60 litros por segundo, el doble antes que su ampliación. También se aclara que Aguakan ya había introducido 800 metros de ducto principal desde el Cementerio municipal de la colonia La Gloria por la planta gasera.