Quintana Roo

Servicios náuticos, una semana sin trabajar

Por Romana Mora

 

TULUM, 17 de enero.- Al verse afectados luego de una semana sin laborar ante las condiciones del clima, los prestadores de servicios náuticos son apoyados económicamente por sus patrones, en espera de que las condiciones mejoren y se reanuden las actividades náuticas. Según informaron, podrían reanudarse la próxima semana.

El pasado fin de semana, cuando las actividades náuticas quedaron paralizadas en el municipio, se notaba el movimiento de visitantes que se paseaban por las anchas playas de fina y blanca arena, y otros que estaban en las aguas del mar Caribe. Sin embargo, a una semana de seguir las actividades paralizadas como consecuencia del oleaje que se viene registrando, el panorama en el lugar es distinto, ya que se ven pocos turistas por las playas. Los que se observan se la pasan caminando, y a pesar que llegan turistas llevando sus toallas, al ver que no hay nadie en el agua se van.

Al ser entrevistado uno de los prestadores de servicios náuticos, que desde que están paralizadas las actividades náuticas acude al módulo, dio a conocer que llevan una semana sin laborar. “Sí nos han afectado en la economía las condiciones del clima. Se pensaba que ya estaríamos iniciando labores ayer, pero de nueva cuenta hubo fuerte oleaje. Ahora llevamos una semana sin laborar”.

Los patrones, a fin de apoyar a los trabajadores que están atravesando por una crisis, les pagan la mitad del sueldo en tanto pasa la contingencia. Se presume que las condiciones del clima se prolongarán todo el fin de semana, y que sea el lunes cuando se reanuden actividades náuticas.

Los prestadores de servicios náuticos acuden a las playas para verificar las condiciones en que se mantienen sus embarcaciones, ya que el fuerte oleaje las puede dañar, por ello igual se mantienen a la expectativa y en espera que las condiciones del clima mejoren.