Quintana Roo

Subirá la tortilla el 1º de febrero

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 17 de enero.- A dos años de mantener el mismo precio de la tortilla en Isla Mujeres, el próximo 1º de febrero subirá el 10.6 por ciento, ante el nuevo incremento de la harina de maíz, flete, combustible, luz y accesorios de maquinarias, informó Román Collí, representante de los molineros.

“No podemos soportar el reciente incremento de 600 pesos adicionales a la tonelada de harina para completar el costo de 11 mil 295 en la última entrega. Esto sucede cuando a mediados de año se dio otro ajuste con la misma cantidad”, justificó el dirigente.

En febrero de 2018 se aplicó el precio de la tortilla por kilogramo que ahora se modificará, pasará de 19 a 21 pesos sin envoltura y de 20 a 22 con ella; la masa, de 15 a 16 pesos el kilo, explicó Collí Kú.

Hemos aguantado hasta lo que más se pudo con el mismo precio; agregó, pero los costos se han elevado, la inflación, las piezas de maquinarias, combustible, luz, agua y flete. Además, Ultramar cobra lo que venga en gana a los camiones, por eso se encarece más el costo de la harina.

Todo esto, se suma a la baja continua del volumen de venta ante la competencia que ejercen las plazas, en una competencia entre pequeños molineros contra grandes consorcios.

Este incremento afectará a la economía de los trabajadores que no están bajo nómina o contrato con empresas, aquellos que siguen cobrando salarios bajos sin respetarse el salario mínimo vigente; amas de casa que no tienen ingresos seguros para la manutención de la familia, según reconocen los propios molineros, al ser consultados.

Tampoco pueden desplazarse hasta los supermercados para aprovechar sus mejores precios, dado la distancia y problemas físicos por enfermedad. En muchas ocasiones reciben la entrega en casa con un costo adicional de un peso por parte de los repartidores a domicilio del producto.