Por Karina Carrión
COZUMEL, 18 de enero.- Carnival Fantasy y el Carnival Dream cancelaron su arribo programado para este sábado al puerto de Cozumel, lo que generó pérdidas económicas para el sector comercial. Se prevé que este domingo arribe el Norwegian Dawn, de acuerdo a su calendarización.
Dicha información fue proporcionada por la encargada interina de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo) en Cozumel, Azalea Grajales Alcántara, quien lamentó la situación climatológica que se está registrando para la ruta de algunas navieras, que aparentemente cancelaron su arribo al puerto por el clima.
Se estima que poco más de cinco mil cruceristas, entre tripulantes y pasajeros, no desembarcaron este sábado por la cancelación, lo que generó un impacto económico de cerca de medio millón de dólares, lo que para los comerciantes fue significativo, por las ventas que esperaban tener este sábado en el que se había programado la llegada de cuatro cruceros, de los cuales solamente llegaron dos.
El crucero Carnival Fantasy y el Carnival Dream debieron haber arribado a la terminal de Puerta Maya, pero con su cancelación, los trabajadores de la plaza fueron retirados ante la nula actividad que se registró este sábado.
Mientras tanto, la terminal del SSA México fue la única instalación portuaria internacional que registró movimiento de cruceros, con la llegada del Brilliance of The Seas y el Enchantment of The Seas.
Es de mencionarse que desde el pasado jueves 16 de enero zarpó el trasatlántico Brilliance of The Seas del puerto de Tampa, Florida, siendo la mañana de este sábado cuando realizó su arribo, con poco más de tres mil pasajeros para retornar al mismo puerto durante los siguientes días.
En el caso del hotel flotante denominado Enchartment of The Seas, arribó a Cozumel proveniente del puerto de Galveston, a donde se dirigió la noche de este sábado, previéndose que realice su arribo este domingo por la noche con sus más de tres mil pasajeros, luego de haber pasado unas horas en el puerto.
La interina de la Apiqroo en el municipio refirió que este domingo se espera el arribo del crucero Norwegian Dawn, el cual deberá de realizar su llegada a la terminal del SSA México, concluyéndose así la programación de la semana mencionada.