Por María Luisa Vázquez
Aunque la obra del parque El Crucero se entregará hasta el próximo mes, el secretario de Obras Públicas, Ricardo Vázquez Archundia, dijo que será determinante, ya que le vendrá a dar una nueva imagen a la zona, que últimamente ha sido muy golpeada por el robo a transeúntes y hasta crímenes en plena vía pública.
La fuente danzarina ya fue colocada, pero aún falta la obra complementaria para tenerla lista al 100 por ciento, aunque ayer se empezaron a hacer algunas pruebas para verificar el circuito de cada tiro de agua.
Cabe señalar que desde el 2 de junio que arrancó la obra de remodelación de la zona de El Crucero se han ido retrasando los trabajos, ya que fueron tres meses para las obras de vialidad, incluyendo la colocación de semáforos y pasos peatonales, y luego el primero de agosto se demolió el parque que en 1986 fue bautizado como “La Corregidora”.
La Secretaría Estatal de Obras Públicas reportó que en una primera etapa se hizo una inversión de alrededor de 19 millones de pesos en la modernización del cruce de las avenidas Tulum y López Portillo para la pavimentación con base de concreto hidráulico armado de 25 centímetros de espesor, banquetas nuevas, señalización horizontal y vertical, instalación eléctrica, equipamiento urbano y suministro e instalación de semáforos, y los pozos de absorción para las aguas pluviales, entre otros trabajos.
Los otros 13 millones se aplicaron en el parque, que además de la fuente danzarina también tiene 125 metros cuadrados de áreas verdes y paradero de autobuses.
El pasado viernes, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, acompañó al gobernador Carlos Joaquín a verificar el avance de la obra en el parque de El Crucero, donde el mandatario le informó que se hizo con recursos estatales y federales, estos últimos del Fondo Metropolitano.
Sin embargo, la obra completa estará lista hasta febrero próximo, ya que le faltan varios detalles que están en proceso de conclusión.