Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 18 de enero.- En Quintana Roo se han detectado organizaciones políticas que están lucrando con el nombre del partido Morena y del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo único interés es conseguir afiliados para poder constituirse como nuevos partidos políticos nacionales, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Ejecutivo Estatal de ese instituto político, hicieron un llamado a la militancia y población en general para que no se dejen engañar.
Las Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Frente Cuarta Transformación (FCT) son dos organizaciones políticas que buscan a toda costa consolidarse como partidos políticos nacionales, pero en Quintana Roo y en otras entidades federativas se ha descubierto que sus líderes están lucrando con el nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Morena para reclutar militantes.
A través de engaños, les dicen a militantes y simpatizantes del partido que ellos son parte del Morena o que serán un “nuevo Morena”, además de asegurarles que cuentan con el respaldo del Presidente de la República, por lo que les piden su apoyo y los invitan a afiliarse a su organización.
Por lo anterior, las dirigencias municipales, así como la estatal y nacional del Morena, alertaron a militantes y población en general informándoles que estas y otras agrupaciones políticas son totalmente ajenas al partido y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtiendo que su único fin es engañar a la gente para reclutar militantes y poder convertirse en partidos políticos nacionales.
En Othón P. Blanco se ha difundido un aviso que pide a la ciudadanía no dejarse engañar, informando que RSP y FCT son organizaciones políticas que no pertenecen al Morena.
A través del sitio web del Morena Quintana Roo, el Comité Ejecutivo Estatal comunicó a militantes y simpatizantes de la existencia de organizaciones políticas que están gestionando su registro en el Instituto Nacional Electoral (INE) para constituirse como partido político nacional, pero que no tienen que ver con Morena ni con el Presidente AMLO.
En tal sentido, se pidió a los militantes no dejarse engañar ante falsos anuncios de “afiliaciones” o “reafiliaciones”, recordándoles que la etapa de reafiliación (sólo para militantes con credencial e inscritos en el padrón nacional) será en los próximos meses en las sedes que establezca el Comité Ejecutivo Nacional.
Además, se informó que Morena no afilia ni reafilia casa por casa, tampoco se están realizando asambleas distritales o municipales de reafiliación, además que ese instituto político no tiene relación con las agrupaciones que quieren constituirse como partido político.
“Sólo a través del partido podrás realizar tu reafiliación. Ninguna otra organización política podrá reafiliar a nuestros militantes”, se señala en el comunicado del Comité Ejecutivo Estatal del Morena en Quintana Roo.
El Comité Ejecutivo Nacional también emitió un aviso en el que advierte de la existencia de grupos que intentan formar nuevos partidos políticos utilizando el nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador; “tratan de sorprender a través del engaño, al decir que Morena no es un partido político, lo que es totalmente falso. Invitamos a todas nuestras compañeras y compañeros a ratificar su militancia y a no dejarse engañar”, indica el documento.
Y es que en Quintana Roo se han detectado militantes del Morena que están trabajando para alguno de esos grupos políticos y les están consiguiendo afiliados, por lo que militantes fundadores ya preparan una queja formal ante las dirigencias partidistas.