Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Quintana Roo

Piden reconstruir muro

Por Ovidio López

 

ISLA MUJRES, 18 de enero.- Luego que el gobierno municipal renovara todo el sistema de alumbrado en el malecón oriente de Isla Mujeres, el siguiente paso es reconstruir el tramo de 30 metros que rompió el huracán “Wilma” en el 2005, demandaron los vecinos.

Ese punto vulnerable se ubica en el área del tanque de agua potable que abastece la ínsula, por el aeropuerto, el cual está en riesgo ante la eventual llegada de algún poderoso meteoro para el siguiente período en verano-otoño. Se debe atender este pendiente con la ayuda de los tres niveles de gobierno, insisten miembros de las familias Bacab, Garrido, Magaña, Rodríguez, entre otros.

Hace unos meses, la autoridad municipal renovó todo el sistema de iluminación a lo largo de un kilómetro del andador, se instalaron postes de luz led en la parte dañada, la cual conecta con la instalación del Juzgado Mixto de Primera Instancia.

“Otro poderoso huracán partirá la isla en dos por esa parte, romperá el tanque de agua y la pista área, para llevar al mar la terminal marítima de carga y parte del malecón Rueda Medina”, advirtió uno de los miembros de esa familia.

El citado punto fue golpeado por gran cantidad de agua de mar el 14 de septiembre de 1988 cuando el huracán “Gilberto” con poderosa fuerza de mar y vientos inundó la pista área, rompió rocas como defensa natural. No hubo desgracia humana porque los elementos de la Armada de México intervinieron a tiempo para rescatar a mucha gente atrapada en sus casas en áreas bajas, según recuerdan los mismos vecinos.

A principio del nuevo milenio se terminó de ampliar el muro anti-huracán por el tramo que se rompió, evidencia pésima calidad de trabajo, por eso liberalmente se le “despedazó el débil muro que se colocó sobre rocas”, comentó en su momento el desaparecido exregidor Hugo Ravell, vecino del malecón.

Los consultados creen que con recurso propio del gobierno municipal podría atender este tamo de unos 30 metros para levantar el muro con especificaciones para soportar la fuerza de algún poderoso meteoro, así resolver 15 años de problema, el cual le preocupa a los vecinos.

 

Siguiente noticia

BREVES DE ISLA MUJERES