Quintana Roo

Arrasan con humedales y mangle

De la Redacción

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del gobierno del Estado, documentó lo que parece ser una clara devastación de especies protegidas, así como un relleno de humedades de manera descarada, en las inmediaciones del antiguo relleno sanitario conocido como “Sufre y Calla”, en la zona continental de Isla Mujeres.

Se pudo conocer que en el camino de la zona de los Silvicultores, a unos cuantos metros antes de llegar al antiguo basurero, de la noche a la mañana un predio fue cercado con barda perimetral e inmediatamente comenzaron a rellenar lo que hay en su interior.

“La idea de poner barda fue para que no se viera lo que iban a hacer, pero afortunadamente se hizo una denuncia ante la PPA y nosotros ya fuimos a tomar muestras y evidenciar lo que está ocurriendo, para hacer lo conducente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”, dieron a conocer fuentes de la PPA.

De hecho, las evidencias que ya fueron anexadas a lo que será la denuncia formal ante la Profepa, incluyen fotografías aéreas donde claramente se ve que están rellenando una extensa zona de mangle con sascab.

En videos que fueron enviados a POR ESTO! de Quintana Roo por miembros del Comité de Vigilancia y Educación Ambiental “Río Chacmuchuch”, se ve como entre lo que se ha devastado hay palmas chit (Thrinax radiata) y mangle de diversas especies que están protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A).

Y es que, si bien en la zona existe un alto grado de contaminación por el escurrimiento de los lixiviados del antiguo relleno sanitario, en el lugar existe una importante extensión de mangle con canales de agua que conducen una parte a la laguna Manatí y otra con desembocadura hasta la Chacmuchuch.

El problema es que mientras las autoridades ambientales no hagan nada al respecto y se tomen medidas, como aplicar sanciones para quien no esté cumpliendo con la ley, el desastre ambiental continuará en una zona más que sensible.