Quintana Roo

Cera de la miel, para aliviar tos, gripa y resfriado

Por Santos Gabriel Us Ake

 

LA ESPERANZA, LAZARO CARDENAS, 22 de enero.- Sirve también para aliviar la tos, gripa, el resfriado y otros padecimientos la cera de la miel, y no solamente para endulzar las bebidas o los alimentos, explicó ayer Diana Castillo Hau, apicultora de La Esperanza.

Explicó que su esposo y su suegro son apicultores de esta comunidad rural de La Esperanza, y ella también sabe realizar este trabajo de producción de la miel de abeja europea, sin embargo, de pronto, y sin explicación alguna, se escaparon de las colmenas que son de su propiedad y ahora tendrá que comenzar de nuevo.

Comentó que la apicultura tiene ventajas y desventajas, en determinadas temporadas se pueden obtener buenos ingresos y en otras ocasiones perder todo, como por ejemplo, cuando se escapan todos los enjambres a pesar de estar bien alimentadas con azúcar o miel en tiempo de sequía.

Relató que ella aprendió por medio de sus abuelos y otros antiguos familiares el uso de las propiedades curativas de la cera de la miel, además de ser muy buena para la alimentación diaria de las personas de cualquier edad, desde la infancia hasta la vejez.

Dijo que alivia los malestares de la garganta, por ejemplo, cuanto alguien tiene tos, gripa, resfriado o cuando se siente muy débil o cansado; relató que por eso la cera con miel las introduce en los frascos para su venta al público a diferentes precios, desde 45 a 60 pesos, dependiendo del tamaño del recipiente y la cantidad del dulce.

Explicó que el paciente debe masticar la cera con todo y miel, como si fuera chicle, pero no debe ingerirlo, sino que al desaparecer el sabor debe desecharlo y repetir la dosis varias horas después o al siguiente día como complemento del tratamiento médico que le hayan indicado.

Además dijo que algunas personas endulzan su bebida de té de manzanilla con la cera de la miel para aliviar alguna de las dolencias antes mencionadas, por lo regular se toma antes de dormir, debido a que el paciente debe estar bien abrigado y no exponerse al frío, al viento fresco o a las lluvias.

Mencionó que son remedios caseros que solían aplicar los antiguos familiares y en algunos hogares se sigue practicando hasta la fecha, y quienes desean utilizarlo como alimento cotidiano también puede hacerlo, no hay ningún problema porque se trata de miel natural.

Explicó que en la actualidad la tira de cera cuesta 18 pesos, se colocan dentro de la caja de la colmena y las abejas proceden a realizar su trabajo de producción y cuando ya es momento de la cosecha, se extrae el contenido, pero en este caso se saca con la cera completa y se deposita dentro de un frasco y eso le da más valor; ella también vende frascos de miel normal al menudeo a 40 pesos el medio litro, el pinole y la jícama a 10  pesos la bolsa.