Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 22 de enero.- Con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente, con el apoyo de madres, padres, maestros y alumnos de la escuela preescolar indígena de la comunidad de Chan Santa Cruz, se construyó un domo con material reciclado.
La maestra Susana Pech Tuk, dijo que “con el apoyo de la maestra Romualda Hau Noh, y de la Escuela Preescolar Indígena Benito Juárez, de la comunidad de Chan Santa Cruz, se concluyó y se hace entrega de un proyecto más de trabajo del PECM-2019-2020”.
Todo ello es en beneficio de los alumnos que estudian en este plantel escolar, cuando los ardientes rayos del sol por las mañanas, en ocasiones obliga a los niños a buscar sombra, para que no sean víctimas de insolación.
La maestra Susana Pech dijo que para poder construir el domo se utilizaron por lo menos mil 600 envases desechables, que fueron reciclados por los padres de familia, los propios estudiantes, y maestros.
La fuente dijo que todo ello es en apoyo y cuidado al medio ambiente, que se logró cumplir la meta, gracias a apoyo invaluable de los padres y madres de familia, seguiremos mejorando nuestra escuelita.
La mentora dijo que luego de formar el domo de plástico se tuvo que utilizar varias maderas para sostenerlo, mismo que se logró levantar con el apoyo de los padres de familia. Para que con ello la sombra que se genere sea en beneficio a los alumnos.
Cabe mencionar que con este proyecto de las dos maestras, se vino a sacar de las calles o de los predios, una importante cantidad de botellas plásticas, que a la larga, únicamente estarían dañando el medio ambiente o en su caso ser generadores para la cría de moscos transmisores del dengue u otras enfermedades transmitidas por ventor.