Quintana Roo

Continúa cerrado el puerto

Por Luis Enrique Cauich

 

PUERTO DE CHIQUILA, LAZARO CARDENAS, 22 de enero.- El puerto continuó cerrado a la navegación menor este miércoles y sólo se autorizó navegar en la zona de la laguna, con la advertencia de que, de continuar el viento fuerte y oleaje, debido al frente frío número 33, se podría cerrar en su totalidad.

Desde el lunes al mediodía, cuando ingresó a la Península de Yucatán el fenómeno, la Capitanía de Holbox cerró el puerto.

Hasta el martes, la Capitanía de Puerto autorizó la navegación de embarcaciones menores de 40 pies de eslora en la zona de la laguna, con la advertencia de que, de continuar los vientos fuertes, nuevamente se restringiría la navegación.

Mientras que en la zona de Cabo Catoche, zona de playas y hasta Punta Mosquito, sería hasta hoy, jueves, si las condiciones climáticas mejoran, cuando las embarcaciones podrían navegar y ofrecer sus tours o salir a pescar.

Con el cierre del puerto a la navegación, los sectores turístico y pesquero se han visto muy afectados al no poder realizar sus actividades. Pero además el sector pesquero viene atravesando una mala racha con las vedas y afectaciones del clima; ante ello, ninguna autoridad municipal ni estatal ha considerado brindar apoyos de despensa o empleo temporal, a pesar de que cada año se hace la misma petición.