Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 23 de enero.- Las enfermedades respiratorias comienzan a repuntar y han tenido un aumento del 10 por ciento en esta semana, en la que se han registrado bajas temperaturas a causa del frente frío que ha hecho que el termómetro llegue hasta los 15 grados centígrados durante la madrugada, afectando principalmente a los menores de edad y adultos mayores, informó personal del Hospital Integral de Kantunilkín.

El doctor Federico Escudero Luis, director del centro hospitalario, informó que con los descensos de la temperatura, los niños menores de 5 años y los adultos mayores son los que están siendo más afectados, quienes registran las enfermedades respiratorias.

Dijo que en los últimos días que se han registrado intensos fríos, han repuntado en un 10 por ciento las enfermedades respiratorias en menores de edad y adultos mayores, asimismo alumnos que acuden a la escuela muy temprano se han visto afectados por exponerse al frío.

El médico dio a conocer que con este frío intenso que se registra, de preferencia se debe acudir al hospital más cercano con los primeros síntomas y dejar a un lado la automedicación, ya que la enfermedad se puede hacer resistente y requerir luego de un tratamiento mucho más prolongado.

Recomendó abrigar adecuadamente a los menores de edad al acostarlos a dormir, abrigar a los alumnos al mandarlos a la escuela, evitar el humo de la leña, y sobre todo consumir productos que contengan vitamina C y evitar el consumo elevado de productos congelados.