Quintana Roo

Comunidad con grandes necesidades

Por Luis Enrique Tuz

LA UNIÓN, OPB, 23 de enero.- La comunidad fronteriza La Unión, por su lejanía con la capital del estado, carece de los servicios de salud, además de que todas sus calles se encuentran totalmente deterioradas y nunca ha sido visitada por el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez.

Estadísticamente La Unión cuenta un mil 099 habitantes, una parte de ellos vive del comercio de alimentos y sus principales clientes son los habitantes de Blue Creek, su paso natural es por medio de rústicas canoas que cobran en un dólar beliceño, 8 pesos en lo equivalente a pesos mexicanos

Las calles del pueblo lucen totalmente deterioradas y por la lejanía en la que se encuentra de la capital del estado, no son tomadas en cuenta las solicitudes que han metido tanto en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco como en el gobierno del estado.

En las calles hay más aves de corral que personas, en su mayoría niños, mujeres y adultos mayores, en la biblioteca un grupo de jóvenes acude a realizar consultas de los libros de texto.

De acuerdo con Pedro Luna, desde hace mucho han sido abandonados por los presidentes municipales de Othón P. Blanco en turno, los cuales nunca acuden a constatar las condiciones en las que vive el pueblo, pues carece de alumbrado público, calles en buenas condiciones, atención médica, espacios deportivos, entre otros.

Del actual presidente municipal, señaló que no lo conocen ni mucho menos les ha llevado un beneficio, ya que desde hace más de 20 años cada día están peor.

Solicitó que las autoridades los tengan en cuenta porque son mexicanos y aunque están lejos de la capital del estado tienen necesidades que las deben resolver las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La comunidad se encuentra a aproximadamente 100 kilómetros de la capital del estado, se llega por la carretera Ucum-La Unión, se pasa por toda la zona cañera y finalmente se llega a la frontera México-Belice.

En la comunidad solamente se encuentra una persona que labora en el Instituto Nacional de Migración, que vigila el paso de los beliceños, la Policía Rural rara vez llega porque en la mayoría de las ocasiones la patrulla no cuentan con combustible suficiente para hacer un recorrido hasta La Unión.

Finalmente, solicitó promoción para los sitios ideales para el turismo de aventura y de naturaleza, el cenote del Cocodrilo Dorado, lagunas y cerros elevados, así como infinidad de lugares para el senderismo y observación de aves, ya que pocos saben que existen.