Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 23 de enero.- El estado de Quintana Roo se encuentra libre y blindado del coronavirus, por lo que sigue siendo un destino seguro para turistas y habitantes, informó la titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo.

En conferencia de prensa llevada a cabo este día en la ciudad de Chetumal, Aguirre Crespo dio a conocer que se están tomando las medidas para establecer un cerco sanitario y de vigilancia epidemiológica en el estado, en coordinación con las autoridades nacionales e internacionales de la salud.

La funcionaria estatal dijo que hasta este 23 de enero, las autoridades nacionales no han emitido una alerta ni restricción de pasajeros o de comercio internacional. “Hasta el día de hoy no existe ninguna restricción de viaje a China o de productos provenientes de ese país”, puntualizó.

“En Quintana Roo no se tiene ninguna alerta ni restricción en el flujo de pasajeros y comercio internacional, las autoridades sanitarias estatales estamos trabajando de manera coordinada con el personal de la Dirección General de Epidemiología. Cumplimos con lo establecido para identificación operacional de casos y seguimos los lineamientos tanto nacionales como internacionales marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, manifestó.

Mencionó que para considerar como sospechoso un caso de posible coronavirus, es necesario que las personas presenten fiebre, enfermedad respiratoria aguda y cuenten con el antecedente de viaje o estancia a China.

Aguirre Crespo dijo que por ahora no tienen el registro de que algún residente de Quintana Roo o viajero temporal cumpla con los criterios anteriormente mencionados.

“Es pertinente señalar también que Quintana Roo no cuenta con vuelos directos a China; de hecho, en el país solamente en la ciudad de Tijuana tienen un aeropuerto con vuelos directos a ese país”, añadió.

Aunque todavía no se han implementado medidas extraordinarias para protegerse de la enfermedad, la titular de la Sesa aseguró que Quintana Roo se encuentra libre y blindado del coronavirus; pues se están atendiendo los protocolos y con personal capacitado en aeropuertos, muelles, rutas de autobús y cruces fronterizos, de manera que se tiene un cerco sanitario y vigilancia epidemiológica adecuada.

No hay que caer en alarma

La secretaria de Salud hizo un llamado a la población en general para que no caiga en alarma por esta nueva enfermedad, ya que la letalidad de los casos graves de coronavirus es menor a 1 por ciento, muy por debajo de otros virus de la misma familia.

“Este nuevo coronavirus es una enfermedad respiratoria emergente. Quiero puntualizar que presenta hasta el momento una baja capacidad de generar complicaciones graves a la salud. La información proporcionada por las autoridades federales señala que la letalidad de los casos graves de esta enfermedad es menor al 1 por ciento, lo que significa que se encuentra muy por debajo de otros virus de la misma familia, como el SARS, el cual tuvo una letalidad del 15 por ciento de los casos graves”, explicó Aguirre Crespo.

“Las recomendaciones generales para la población son las mismas que en los casos de las enfermedades respiratorias estacionales de invierno, como la influenza; y se recomiendan medidas de higiene respiratorias como taparse bien la boca al estornudar, lavado frecuente de manos, evitar el contacto con personas que tienen enfermedades respiratorias, no saludar de beso y acudir a la unidad de salud más cercana si presentan síntomas”, concluyó.

Finalmente, precisó que en Quintana Roo no se presenta ni se ha declarado alguna alerta epidemiológica por el coronavirus; el personal de epidemiología de los Servicios Estatales de Salud ha realizado la capacitación de todos los epidemiólogos de otras instituciones de salud, como IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina y también se ha incluido a los hospitales privados para el manejo correcto de los casos si se llegaran a presentar.

Se informó que en México se identificaron dos casos sospechosos de coronavirus, uno en la Ciudad de México y otro en Tamaulipas, pero después de una serie de estudios especializados la enfermedad quedó descartada, dando negativo a coronavirus.

Se proporcionó el número de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Sesa, 01800 8329198, donde podrán comunicarse para recibir orientación.