Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 23 de enero.- El gobierno de Isla Mujeres se incorporó al programa “Negocio Seguro Quintana Roo”, que tiene como fin generar un entorno favorable al sector empresarial ante los acontecimientos de robos, informó Tania Galera, directora de Prevención del Delito.

La finalidad, dijo, es brindar mayor protección a los comercios en Isla Mujeres, por eso la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DGSPyTM) se incorporó a ese programa estatal, por instrucción del presidente municipal. Juan Carrillo Soberanis.

Con esta decisión, se coadyuvará a la seguridad de las familias y sus negocios, agregó la funcionaria. Esto se da cuando se han suscitado varios robos en comercios de diferentes giros, así como hurtos en casa habitación.

Galera Gómez dio a conocer que se realizó un acercamiento con los elementos de la Policía Estatal, quienes brindaron un curso a sus homólogos del municipio para alinear estrategias de supervisión a fin de evitar que los comercios sean víctimas de extorsiones.

“Los dueños de comercios interesados recibirán en sus negocios un ‘código QR’ con la ubicación georeferenciada de su negocio y con dicha tecnología se reforzará la seguridad y comunicación diaria con las autoridades para mejorar el actuar, ante alguna amenaza o situación de riesgo que se suscitara”.

Pero aquí surge una inquietud, los empresarios no le tienen confianza al cuerpo de policía local, así se lo hicieron saber al propio jefe policiaco, Jaime Ongay Ortiz, en un encuentro por los eventos de inseguridad, que se realizó antes que finalice el 2019, según datos recabados.

Varios empresarios que se movilizaron en su momento, piden en privado un cambio radical, y un encuentro abierto para evaluar el tema, y proponen realizar un plan con cronograma para ver resultados a fin de “generar la confianza que ya se perdió”. Es lo que solicitaron al tener conocimiento de esta propuesta, a la cual le dan la bienvenida.

Tania Galera destacó que de manera constante se llevarán a cabo visitas a diferentes establecimientos con la finalidad de mantener entornos más seguros y en paz. “El programa incorporará tecnología que ayudará a generar un blindaje en los comercios establecidos en el municipio”, remarcó.

Con esa aplicación, subrayó, se logrará una mejor sectorización de los negocios, y se podrá verificar a diario las condiciones de seguridad de estos. Definitivamente, con ello se estrechará la comunicación diaria, se recibirá de primera mano información de establecimientos ubicados en rutas comunes, lo cual permitirá identificar y georeferenciar riesgos latentes.

Con el programa se buscará coordinarse plenamente con los tres niveles de gobierno. Por ello, para la actual administración “es prioridad sentar las bases en materia de prevención del delito y brindarle a la población mejores condiciones de vida, así como preservar la seguridad que impera en Isla Mujeres”, concluyó.

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Breves de Isla Mujeres.