“Cada quién con su cada cual”, así contestó el director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVyTM), Carlos Eduardo del Rivero Galán, al ser cuestionado sobre la presunta aparición de ‘multas fantasmas’ durante el pago del refrendo del 2020.
Ante la molestia de los usuarios que les aparecen infracciones de la nada, dijo que lo que pasa es que no se habían estado subiendo infracciones al sistema, y ahora que se suben, los ciudadanos se quejan de esta falta que -asegura-, sí cometieron.
En caso de no sufragar la presunta infracción, no les cobran la tenencia de sus autos, lo que les complica el trámite y los coloca entre la espada y la pared, por lo que se ven obligados a pagar.
“Las multas sí existen”
“El Comandante Rojo” señaló que es un sistema de vialidad que maneja la Tesorería de Finanzas del Estado, pero la que dota de información al sistema es la Policía Municipal, de la que se quejan los ciudadanos.
Dijo tajantemente que si la multa aparece en el sistema es porque existe, y porque el ciudadano no ha cumplido con este pago y por eso se las cobran, por lo que el representante de esta Casa Editorial decidió investigar qué se puede hacer, y nos dijeron que si los infraccionaron tuvieron que darles su boleta; y que a través de un oficio donde le hagan la petición al Presidente Municipal -que es la única persona que puede condonar una infracción vehicular-, se hace el oficio, se aclara y se busca la boleta de infracción original, y si se detecta que hay una falta, se baja del sistema la infracción y se anula la multa.
Dijo que se ha dado el caso que prestan su auto y se les infracciona porque lo dejaron en un sitio prohibido para estacionar y la persona no le informa al titular del auto, y se busca la infracción y se comprueba que sí se impuso tal multa.
Después de 5 años, las infracciones prescriben
Sin embargo, sí reconoció que si hay multas fantasmas pero después de cinco años -dijo-, las multas ya no se suben al sistema y son eliminadas por automático; esas ya no se cobran, se eliminan.
(Texto: Jorge Villanueva / Foto: Ignacio Morales)