Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 24 de enero.- El narcotráfico está provocando el incremento dramático en la pérdida de vidas, de los valores humanos y de la corrupción, considera Juan Pablo Escobar Henao, hijo del conocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, que fue capo del Cartel de Medellín.
En entrevista previa a su conferencia en la Universidad de Quintana Roo, se manifestó en favor de legalizar las drogas, para que sea el Estado el que controle ese gran negocio y no los carteles.
“He manifestado anteriormente que estoy a favor de la regularización de las sustancias, y que sea el Estado quien tenga el control absoluto de ellas y no la criminalidad; ese gran negocio y gran poder lo tienen los criminales hoy en día”, dijo.
Para Juan Pablo Escobar Henao la prohibición de las drogas es una tremenda propaganda para el consumo y despierta la curiosidad de muchos. En este sentido, está convencido que una vez que estén regularizadas disminuirá el consumo de las mismas.
“Las drogas no son buenas, pero son peores si quedan en manos de la criminalidad”, dijo.
Puntualizó que el problema del narcotráfico es una situación global que tiene que atenderse.
“Soy muy respetuoso de los asuntos internos de cada país, pero siento que el tema del narcotráfico no se puede mirar por país, lo tenemos que mirar a nivel global, es una solución que debemos de encontrar de manera mancomunada entre todos los países y líderes. ¿Qué creo yo? Que es momento de declararle la paz a las drogas y no la guerra; llevamos 100 años de guerra contra las drogas y los resultados han sido desastrosos, la pérdida de vidas, de valores humanos, la corrupción, todo ha ido creciendo de manera dramática, con lo cual creo que es momento para que el mundo pueda sentarse a hablar para buscar alternativas, soluciones que sean diferentes, alejadas de la violencia y guerra; creo más en la educación”, expuso.
De hecho, el motivo de sus conferencias, es que precisamente tienen por objetivo orientar a los jóvenes para que se alejen de las drogas.
Explicó que las producciones cinematográficas y televisivas han causado una idea de que la vida del narco es buena y hasta los colocan como héroes, cuando la realidad es que no es así, en el sentido que hay dolor y violencia para las familias inmersas en ese mundo.
“La intención es compartir con los alumnos y con la juventud de todas esas experiencias de vida que nos invitan a no repetir y tomar de conciencia”, dijo en relación a su testimonio, en el que explica las consecuencias de la vida criminal, que expone públicamente para que los jóvenes aprendan sin tener que transitar por esos caminos.
El entrevistado dijo que influenciados por las “narcoseries” muchos jóvenes hoy en día quieren utilizar sus habilidades y creatividad para ser como los personajes que aparecen, cuando se trata de una realidad distinta en la que hay muerte y consecuencias.
“Las narcoseries de la actualidad han influido en la sociedad con personas que creen que todo lo que ven en la televisión es cierto, hay una tremenda responsabilidad de las productoras, porque han creado una glorificación de la actividad criminal donde se retrata a estas personas como unos héroes, donde a mi padre se le retrata como un héroe, cuando hay muchas personas y víctimas que sufrieron violencia y esto no se debe tomar a la ligera”, expresó.
En este orden de ideas, lamentó que la proliferación de series de narcos ha influido negativamente en la sociedad, pues han promovido la glorificación de la actividad criminal, donde a algunos capos los retratan como héroes.
“Debería cuidarse el mensaje final, porque el que les queda hoy es que está bien ser narco y quieren ser como ellos”.
Finalmente, el conferencista dijo que la vida real no se parece en nada a lo que aparece en las series, por eso en su conferencia da un mensaje a los jóvenes para que tomen conciencia y no entren en las filas de la criminalidad.