Síguenos

Última hora

Elecciones extraordinarias en Izamal registran lento arranque

Quintana Roo

Cancún casi a reventar

 

Por Yolanda Gutiérrez

 

Con una ocupación hotelera cercana al cien por ciento tanto en la zona hotelera y Puerto Morelos como en el primer cuadro de la ciudad, Cancún pasa por uno de sus mejores momentos para beneplácito del sector, en virtud de que incluso los centros de hospedaje que manejan el plan europeo se encuentran prácticamente llenos, según informaciones proporcionadas por la Asociación de Hoteles.

Nuestro polo turístico cerró el 2019 con una ocupación prácticamente del cien por ciento y abrió el 2020 con cifras similares, que el sector asegura se mantendrá al menos hasta el cinco de enero, último domingo de vacaciones.

Fuentes de la Asociación de Hoteles expresaron que los principales mercados a lo largo del año que recién terminó han sido el canadiense y el asiático, que incluye el turismo hindú, seguido por el estadounidense, cuya presencia disminuyó el alrededor del 10 por ciento en comparación con años anteriores, seguido por latinoamericanos, específicamente chilenos, colombianos y argentinos, además de visitantes nacionales, cuya presencia es más notoria en temporadas específicas como las vacaciones navideñas, Semana Santa y el periodo veraniego.

En tanto que los hoteles del centro reportan una ocupación promedio de 92 puntos porcentuales, cifra que esperan mantener durante todo el fin de semana y que sin duda alguna comenzará a disminuir a partir del próximo lunes, cuando muchos visitantes nacionales se preparen para regresar a sus lugares de origen y reincorporarse a sus actividades cotidianas.

Los autobuses turísticos se estacionan a primera hora en las avenidas y calles aledañas a los pequeños hoteles, a la espera de trasladar a los grupos de visitantes nacionales que se hospedan en el primer cuadro de la ciudad a diferentes excursiones programadas de antemano en el paquete que compraron en sus lugares de origen.

De igual modo, las principales arterias de la ciudad reflejan más vida, con familias enteras que recorren las calles, muchas de ellas con la intención de entrar en los grandes supermercados para realizar sus compras de alimentos y bebidas que llevarán a las playas del destino, donde pasarán unas agradables horas disfrutando del sol, el mar y la arena.

Las fuentes indicaron que durante estas vacaciones navideñas han predominado los visitantes nacionales que llegaron por igual de estados cercanos como Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas como de puntos más lejanos, incluso del norte del país.

“Hemos observado que pese a que, a raíz de la inseguridad, disminuyó el número de connacionales que arriban por carretera, en autobuses turísticos, ADO y en vehículo propio, se han cumplido las metas de llegar casi al cien por ciento”.

Siguiente noticia

Excelente panorama para Cancún