Por Luis Enrique Cauich
ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 2 de enero.- La Zona Federal Marítimo Terrestre de la isla de Holbox sufrió una reclasificación de valores catastrales que entraron en vigor a partir de este 1 de enero y que afectará directamente a quienes tienen zonas concesionadas, ya que a partir de este 2020 pagarán impuestos más elevados por la explotación de estas áreas.
El director de Zofemat en el municipio Lázaro Cárdenas, Javier Alejandro Martínez Correa, sostuvo que de zona 4 el Congreso del Estado aprobó la reclasificación a zona 11A de modo que los contribuyentes de estas zonas concesionadas pagarán sus impuestos similares a Cozumel.
Detalló que la solicitud de reclasificación fue solicitada por la administración municipal anterior, la cual buscaba realizar una mayor recaudación de Zofemat y por eso había pedido elevar la clasificación a zona 8, sin embargo, los diputados optaron por elevarlo desde el año pasado a la zona 11A.
El funcionario explicó que de 9.31 pesos por metro que pagaban por uso de zona general, los contribuyentes pagarán 73.35 pesos, debido a la reclasificación aprobada por el Congreso, lo que sin duda generará molestias en este inicio de año, reconoció.
Añadió que en Holbox se tiene 114 contribuyentes regulares y 110 de forma irregular, de estos últimos sólo pagan alrededor de 40, pero de alguna manera todos deberán regularizarse a partir de este año y comenzar a pagar la nueva tarifa que fue propuesta desde la administración municipal anterior.
Dijo que el 100 por ciento de la recaudación por zona federal se queda en el municipio, el cual se aplica en lo que es la limpieza de playas que se da todo el año y aún más en las temporadas turísticas y durante las temporadas cuando se ven afectados por el sargazo.
La reclasificación entró en vigor a partir del 1 de enero, pero será a mediados o fines de este mes cuando se cobre, ya que al entrar de este período de vacaciones, el personal de Zofemat se abocará a la actualización de las tarifas en el programa de cobro que se maneja.